Senderismo

Paseo en familia junto al Ara

Cómodo paseo de 8,6 km para hacer en familia entre Aínsa y Boltaña, remontando el Ara y atravesando Margudgued.

Dos horas de paseo nos llevarán desde Aínsa hasta Boltaña
Dos horas de paseo nos llevarán desde Aínsa hasta Boltaña
Chino Chano

La ruta une las dos capitales de la comarca de Sobrarbe, Aínsa y Boltaña, por medio de un camino trazado por la escollera construida en la margen derecha del río Ara. Durante el recorrido se pasa por la localidad de Margudgued y su Monasterio (reconvertido en un complejo hotelero). El itinerario está dotado de grandes valores naturales y paisajísticos al discurrir en todo momento junto a las orillas del río Ara. El sendero se encuentra señalizado como PR-HU 186 y se corresponde también con una ruta ornitológica interpretada. Se trata de un camino sin desniveles y completamente ciclable.

El inicio de la ruta se produce en el aparcamiento sur de Aínsa, en el arranque de la carretera a Guaso. Allí se debe cruzar un pequeño puente para tomar la pista escollera construida por la margen orográfica derecha del río Ara (izquierda según la marcha). Yendo siempre por ella, remontando y en paralelo al río, y flanqueados por pequeños chopos, se llega a la carretera de Aínsa a Guaso. El sendero cruza el puente carretero sobre el río Ena para buscar de nuevo el río Ara y la pista de la escollera.

Dejando el camino que asciende a Guaso, la escollera termina, momento en que el sendero PR-HU 186 se aleja de las orillas del Ara. Tras vadear el barranco de Sieste se entra en el casco urbano de Margudgued (1 h 20 min). El sendero atraviesa el pueblo por la calle principal y llega al antiguo Monasterio de Boltaña (hoy habilitado como un atractivo hotel). Tras dejar atrás el monasterio, la ruta prosigue por un amplio camino peatonal que se talla por la ladera izquierda del río Ara.

En bajada, el camino alcanza el puente, con pisa de tablas de madera, que salva un barranco. Desde el puente el itinerario se convierte en una pista agrícola que se acerca a la ermita de San Sebastián. Sobrepasado el templo, se llega junto a la entrada del campin La Gorga, donde un puente de madera sobre el río Ara nos adentra en la localidad de Boltaña, destino final de este paseo sin dificultades en el que habremos recorrido 8,6 km desde nuestro inicio en Aínsa.

Si quieres saber más sobre este recorrido, puedes verlo en el programa Chino Chano de Aragón TV.

Mapa de la ruta Aínsa-Boltaña
Mapa de la ruta Aínsa-Boltaña

Datos útiles

  • Tipo de recorrido: lineal.
  • Horario: 2 h, completo sin paradas.
  • Distancia: 8,6 km.
  • Desnivel acumulado +/-: 70 m+ y 20 m-.
  • Dificultad: baja, en familia.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión