aragón

La subida de sueldo adicional del 0,25% a los funcionarios le costará a la DGA 2,2 millones

CC. OO. denuncia que el Gobierno aragonés aún les debe abonar otros 5 millones por el 0,25% de la masa salarial de 2019.

Imagen de la última reunión entre la directora de Función Pública, Arántzazu Millo, y los sindicatos.
Imagen de la última reunión entre la directora de Función Pública, Arántzazu Millo, y los sindicatos.

Más de 2,25 millones de euros tendrá que destinar la DGA de julio a diciembre para afrontar la subida adicional del 0,25% que aplicará a sus 55.000 funcionarios al haber crecido el Producto Interior Bruto (PIB) por encima del 2,5%. Este desembolso se suma a los 40 millones de sobrecoste en gastos de personal que implica la subida del 2,25% que se aprobó en enero con un presupuesto prorrogado.

En la nómina de junio se ha incluido el primer plazo del pago lineal del 0,20% de la masa salarial correspondiente a 2018, unos 35 euros por empleado, y quedan pendientes otros 35 para diciembre y el pago del 0,25% de 2019 que los sindicatos piden que se abone ya, mientras Hacienda asegura que aún se tienen que negociar.

Comisiones Obreras ha solicitado la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento para alcanzar un acuerdo y exigir lo que consideran que es suyo. El acuerdo del 15 de noviembre que firmaron UGT y CC. OO. recogía la distribución de los Fondos Adicionales que completan los incrementos retributivos generales aportados a nivel estatal: un 0,20% en 2018; un 0,25% en 2019 y un 0,30% en 2020.

Para el 0,20% de la masa salarial correspondiente a 2018, que se eleva a unos cuatro millones de euros, CC. OO. propuso una subida lineal, la misma para toda la plantilla, con el objetivo de favorecer a los sueldos más bajos que en la mayoría de los casos corresponden a las mujeres. Ellas ocupan el 80% de los puestos de trabajo de la DGA con salarios por debajo de los 20.000 euros. Este año el coste global será de cinco millones de euros.

Francisco José González, secretario general de la Sección Sindical de CC. OO. en la DGA, explicó que en junio esperaban el pago de 100 euros, y no se ha respetado. De hecho, les han pagado "dos tercios menos" de la cantidad que les tenían que abonar, según indicó. El acuerdo del pago lineal de los fondos dejaba fuera el 0,30% de 2020, que aún se tiene que negociar.

Aunque el sindicato solicitará la reunión urgente de la comisión, el retraso en la constitución de la DGA reduce las posibilidades de cerrar pronto un acuerdo. Con ello, denuncia González, se van alargando los plazos de los pagos y es posible que hasta octubre, si se ha constituido el Gobierno, no se alcance una solución.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión