pactos postelectorales

Escartín asegura que su formación no está pidiendo a Lambán entrar en el Gobierno

El secretario de Organización de Podemos Aragón se ha preguntado qué es lo que los socialistas le ofrecido al PAR. 

Nacho Escartín, líder de Podemos Aragón, en el Consejo Ciudadano que ha tomado la decisión de no concurrir a la primarias con ZeC
Nacho Escartín, secretario de Organización de Podemos Aragón, en imagen de archivo.
Guillermo Mestre

El secretario de Organización de Podemos Aragón, Nacho Escartín, ha negado que su formación esté pidiendo sillones en las negociaciones que se están llevando a cabo con el PSOE para la investidura de Javier Lambán y la gobernabilidad de la Comunidad en esta legislatura. Se ha preguntado qué es lo que los socialistas le ofrecido al Partido Aragonés (PAR).

Escartín ha respondido a las declaraciones del presidente en funciones, Javier Lambán, quien ha afirmado este lunes en una entrevista en el espacio 'La Rebotica' de Radio Zaragoza lo siguiente: "Lo que Podemos nos está exigiendo, incluso públicamente, es que les hagamos una oferta de puestos y de cargos, lo que no es procedente en estos momentos".

Escartín ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, que les han pedido que las negociaciones "sean discretas y prudentes" y, su parte "así van a ser". Ha expuesto que "es el PSOE de Lambán quien tiene que asegurar su sillón, quien tiene que asegurar los síes necesarios para su investidura y para cuatro años de gobernabilidad, y lo que hemos planteado es que se haga sin miedos y que se haga sin vetos".

Ha continuado diciendo que "lo que hay es que somos conscientes de que tiene que alcanzar un equilibrio PSOE, Podemos-Equo, CHA, PAR e Izquierda Unida. Así evitaremos que haya gobiernos de derechas y gobiernos, de alguna manera controlados por la ultraderecha".

El secretario general de Podemos en Aragón ha querido dejar claro que lo que no van a hacer "es dar gratis una investidura y dejar que haya un gobierno en la oscuridad del PSOE y el PAR". Ha precisado que "eso lo que estamos planteando y es el PSOE el que tiene que dar pasos en esa dirección".

Ha argumentado que "el único sillón que necesita los votos es el de Javier Lambán y es el PSOE el que tiene que asegurar esos síes y nosotros estamos dispuestos a a hacerlo siempre y cuando haya garantías para que haya un equilibrio entre todas las partes. Es de eso de lo que tenemos que hablar".

Nacho Ecartín ha asegurado que Podemos-Equo "está explorando las posibilidades para una investidura y una gobernabilidad de cuatro años, con sus cinco votos; esto es lo que llevo diciendo dos semanas y estoy siendo muy prudente en mis declaraciones porque es lo que se nos ha pedido y creo que es lo mejor para Aragón y para los aragoneses". 

PAR

El líder de Podemos ha pedido a Javier Lambán que "afronte sin miedo y sin vetos esta posible investidura", a la vez que ha destacado que ha encontrado una contradicción en las palabras del candidato del PSOE a la Presidencia. "Javier Lambán dice que no habla de puestos con nadie, sin embargo dice que el PAR no ve compatible estar en un Gobierno de Aragón con Podemos". Escartín ha cuestionado si "esto quiere decir que se da por hecho que el PAR está en el Gobierno, qué le ha ofrecido el PSOE al PAR, llevo preguntando esto dos semanas".

Ha subrayado que las negociaciones "están totalmente abiertas", y que lo que Podemos-Equo quiere son "garantías" para que Aragón mejore estos cuatro años. "Que tenga claro Javier Lambán que los gobiernos no se regalan, que los gobiernos se negocian, se pactan y se acuerdan", ha aseverado.

"Es el PSOE quien tiene que garantizar una negociación sin vetos y sin miedos y por nosotros estamos disponibles veinticuatro horas del día", ha destacado.

Lambán, en la entrevista en 'La Rebotica' ha descartado que Podemos vaya a ser parte del Gobierno. No obstante ha apuntado que "el PAR es el que con su decisión de un gobierno de centralidad, de transversalidad y moderado ha impedido que Vox sea determinante en el gobierno de la comunidad, pero el PAR en estos momentos no asume la presencia en el consejo de gobierno de un representante de Podemos. Esa posibilidad está absolutamente descartada".

Escartín ha resaltado que le están preguntando al PSOE, "lo primero qué ha pactado con el PAR, qué sillones ha pactado con el PAR en el Gobierno, que esto ha quedado claro en la entrevista de esta mañana con Lambán, que al PAR sí que le ha ofrecido sillones, lo ha dejado muy claro en la entrevista, lo segundo es qué ofrece a Podemos-Equo para que nuestros cinco diputados y diputadas voten sí a una investidura y una gobernabilidad y entonces lo elevaremos al Consejo Ciudadano y, finalmente será la Asamblea Ciudadana de Podemos Aragón la que la que vote".

En su opinión, "la mejor garantía para que haya políticas progresistas, que haya justicia, que afrontemos los retos sociales que tenemos en Aragón es que Podemos Aragón esté lo más cerca posible de la gestión y es lo que voy a defender". Y ha finalizado diciendo: "Esa es mi experiencia de estos cuatro años en la oposición, en la que hemos visto como en manos de un Gobierno del PSOE no se hace todo lo que podíamos hacer".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión