patrimonio

Fomento pide a Patrimonio que quite el escudo franquista del túnel del Somport

ADIF lo desmontará si lo aprueban los técnicos e instalarán el de Alfonso XIII.

El escudo franquista se colocó entre los dos leones que flanqueaban el original de la monarquía de Alfonso XIII.
El escudo franquista se colocó entre los dos leones que flanqueaban el original de la monarquía de Alfonso XIII.
Soledad Campo

El Ministerio de Fomento quiere aclimatar el histórico túnel ferroviario del Somport con el escudo que se instaló en la inauguración de la línea internacional el 18 de julio de 1928, durante la monarquía de Alfonso XIII, y retirar el de la dictadura de Franco aplicando la Ley de Memoria Histórica.

Hace dos meses, el ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) presentó una solicitud a la Comisión de Patrimonio de Huesca para que den el permiso para desmontar el escudo franquista que se instaló en 1940, después de cambiar el primero.

Fuentes del Ministerio de Fomento confirmaron a HERALDO que si el informe realizado por los técnicos de Patrimonio es favorable para la modificación procederían a la instalación del nuevo, que sería el de la monarquía de Alfonso XIII. "Nos lo recordó el Gobierno de Aragón y lo presentamos, pero ahora estamos a la espera de la respuesta de Patrimonio", precisaron estas fuentes de Fomento.

La sintonía y la estrecha relación que se ha creado entre el ADIF y el Gobierno de Aragón respecto a las obras en la explanada de Canfranc (la presidenta Isabel Pardo de Vera hizo una visita privada en marzo pasado para visitarlas y se fue "muy contenta"), podría conducir a que la DGA facilitara a Fomento el molde que utilizó en el vestíbulo.

Este cambio de los símbolos en la estación de Canfranc fue una iniciativa que defendió primero el Gobierno de Aragón y se la trasladó hace meses a los responsables de la dirección general de Patrimonio del ADIF. El Ministerio de Fomento se mostró también partidario de aplicar la Ley de Memoria Histórica con esta modificación del escudo de la línea ferroviaria internacional, en plenas obras en la explanada.

Carmelo Bosque, director general de Urbanismo de la DGA en funciones, explicó este sábado que en el caso del escudo del túnel del Somport "no hay ninguna duda" de que fue cambiado en la dictadura porque existen fotografías históricas del que se colocó en 1928. "Los de ADIF han solicitado que se desmonte el escudo franquista, pero tienen que permanecer los dos leones de los lados porque ya los tenía el original", detalló Bosque. El consejero de Vertebración Territorial en funciones, José Luis Soro, recordó, por su parte, que tuvieron que presentar dos informes heráldicos sobre el escudo del vestíbulo porque al no tener imágenes históricas para cotejarlo, tuvieron problemas para cambiarlo.

Colocado entre 1915 y 1922

Pero en el informe presentado por Suelo y Vivienda a la Comisión de Patrimonio de Huesca ya se precisó que "el escudo que se colocó en el vestíbulo  habría de ser similar, si no igual, al que existía en la embocadura del túnel, colocado entre 1915 y 1922, y que también fue sustituido por el régimen de Franco, del que sí se disponen de fotografías, y que se corresponde con una de las versiones del escudo oficial de Alfonso XIII". Eso facilitó la decisión favorable por Patrimonio sobre la modificación, la colocación del nuevo en septiembre de 2017 y el depósito del retirado en el Museo Provincial de Huesca.

En el ámbito de la Administración general del Estado, los criterios presentados son valorados en cada caso por una comisión técnica de expertos constituida por el Ministerio de Cultura, pero en el caso de la Comunidad autónoma de Aragón esa competencia corresponde a la Comisión Provincial de Patrimonio.

"Lo que no es muy normal es que se haya tardado dos meses sin que se pronuncien respecto al cambio. En nuestro caso, la decisión se adoptó en un mes", apuntó el director general de Urbanismo, Carmelo Bosque. En cualquier caso, el escudo franquista si se retira puede depositarse también en el Museo Provincial de Huesca. En este sentido, el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, comentó esta semana a TVE Aragón que consideraba que también se va a cambiar el escudo del túnel del Somport.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión