La ola de calor funde con 43,2 grados el récord de junio en Zaragoza, que se remontaba a 1965

La máxima en Aragón se dio este sábado en Quinto, con 43,90 y se volvió de nuevo a encabezar los registros del país | El riesgo extremo sigue este domingo en Cinco Villas, ribera del Ebro y Bajo Aragón

La ola de calor que desde el pasado miércoles afecta a Aragón ha provocado que Zaragoza bata su récord de temperaturas máximas en junio. Los termómetros mantuvieron su escalada y llegaron el sábado a los 43,2 grados en la estación del aeropuerto, batiendo el mayor registro que se remontaba hasta este episodio en los 41 grados alcanzados en 1965.

Las elevadas temperaturas empezaron a apretar desde media mañana, como pudieron atestiguar los calandinos. A las 11.30, ya sufrían 37 grados y convertían a Calanda como la séptima más calurosa del país en el primer parte facilitado por la Aemet.

A la una de la tarde, Aragón volvía a estar por tercer día consecutivo en el epicentro de la ola de calor, con seis de las diez localidades que arrojaban las máximas del país: Híjar (40,60), Calanda (40,20), Leciñena (39,80), Huesca (39,50), La Almunia de Doña Godina (39,40) y Zaragoza (39,30).

La situación aún se incrementó como es lógico en las horas centrales, dado que a media tarde se dieron las máximas de la jornada. Quinto volvió a situarse en el podio como la segunda ciudad más calurosa del país, con 43,9 grados, seguida por Híjar, donde los termómetros marcaron los 43,60. Solo les superó Alburquerque (Badajoz), con 44,40. Otra cuatros estaciones aragonesas figuraban entre las diez con temperatura extremas, entre los 43,30 de Fraga y los 42,90 de Calanda.

De este modo, se superaron las previsiones oficiales, que ya apuntaban riesgo extremo por temperaturas en una vasta extensión de Aragón repartida por las Cinco Villas, el sur de Huesca, la ribera del Ebro en Zaragoza y el Bajo Aragón. Entre las once de la mañana y las nueve de la noche se esperaba llegar en todas estas zonas a los 42 grados. Solo en la ribera del Ebro de Navarra se estimaba que se rebasaría este registro, con un grado más.

Quinto volvió a situarse en el podio como la segunda ciudad más calurosa del país, con 43,9º

De hecho, Quinto dio ayer la máxima acumulada a lo largo de la ola de calor en Aragón. El jueves se alcanzó en La Almunia con 43,30, que la convirtió en la mayor temperatura del país en esa jornada, y el viernes se obtuvo en Fraga con 43,50.

Medidas preventivas

Las temperatura extremas en la capital aragonesa llevaron al Ayuntamiento a adoptar medidas para evitar incidencias. Así, el servicio de Instalaciones Deportivas decidió suspender los partidos de balonmano previstos en las horas centrales, entre las 15.00 y las 18.00, en cuatro pabellones municipales, dentro de la competición CUP Zaragoza que se disputa este fin de semana con la participación de 2.600 niños y jóvenes de varias comunidades autónomas. Esto llevó a retomar la los encuentros a media tarde y alargarlos hasta las diez de la noche, una hora más tarde de lo previsto inicialmente.

Una medida similar se adoptó en Juslibol, donde el taller de aves rapaces incluido en las jornadas culturales del barrio rural se organizó finalmente a partir de las siete y media de la tarde en el centro cívico. Un día antes, se optó directamente por suspender un espectáculo ante la imposibilidad de montar la infraestructura necesaria en la plaza Mayor por la ola de calor, según informó el Ayuntamiento de Zaragoza.

El calor extremo se mantendrá este domingo en las tres zonas más castigadas de Aragón, las Cinco Villas, la ribera del Ebro en la provincia de Zaragoza y el Bajo Aragón. Las previsiones de la Aemet apuntan a que durante la jornada se alcanzarán los 42 grados de máxima. Un grado menos se espera en la Ibérica zaragozana, lo que ha hecho que pase de riesgo extremo a importante.

El respiro será algo mayor en la provincia de Huesca, donde las máximas no superarán los 39 grados en el sur de la provincia, mientras bajarán ya a 36 grados en el Pirineo, donde el viernes se alcanzaron los 38,60 en Jaca o los 38,20 en Bielsa.

La tregua sí se notará ya a partir del lunes, cuando los termómetros bajarán algo más. La máximas en Aragón están previstas en el sur de Huesca, la ribera del Ebro de Zaragoza y el Bajo Aragón, donde se esperan 380.

El podio del calor en Aragón

piscinas-quinto-noticia1

Quinto

A las 16.00 la estación de Quinto marcaba la máxima de Aragón y la segunda mayor temperatura de toda España.

43.9
La entrada a Hijar, desde la carretera de Samper de Calanda

Hijar

En Hijar (Teruel) los termómetros alcanzaron los 43.6 grados a las 16.10 de la tarde de este sábado, llevándose la medalla de plata de Aragón.

43.6
Fraga marcó la tercera temperatura más alta de Aragón

Fraga

La localidad oscense de Fraga marcó la máxima temperatura de la provincia y se llevó la medalla de bronce de Aragón con 43.3 grados a las 16.40.

43.3
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión