zaragoza

Atades prevé tener construido el nuevo San Martín de Porres para el curso 2020-2021

El viejo colegio, creado en 1930, será demolido a partir de la semana próxima

Responsables de Atades e invitados, durante la fiesta de despedida del colegio San Martín de Porres.
Responsables de Atades e invitados, durante la fiesta de despedida del colegio San Martín de Porres.
Francisco Jiménez

Ya queda menos para que el nuevo colegio de educación especial de Atades sea una realidad. Tras casi una década soñando con un nuevo edificio con más y mejores equipamientos y recursos educativos para atender a sus alumnos con discapacacidad intelectual, los responsables de la asociación informaron ayer que prevén tener el nuevo centro construido para el curso 2020-2021.

Por ello, por la tarde, en un acto emotivo y entrañable se despidieron del viejo San Martín de Porres, donde se han impartido clases durante 55 años, antes de que a partir de la próxima semana comience su demolición.

En la misma ubicación del actual, construido en 1930, se levantará un moderno edificio de 5.500 metros cuadrados y un presupuesto cercano a los 7,5 millones de euros. Durante el anuncio del arranque del nuevo proyecto, Félix Arrizabalaga, Susana Santabárbara y Jesús Soto –gerente, directora del colegio y presidente de Atades, respectivamente–, explicaron que la nueva infraestructura contará con aulas para niños de 0 a 3 años y un espacio especial con diez plazas para residencia, en la que vivirán menores con dispacacidad intelectual que, por diversos motivos, no puedan convivir en su entorno familiar.

Piscina cubierta climatizada, módulos para aprender hostelería, jardinería y agricultura ecológica fueron algunas de los novedades que destacaron, además de mencionar las innovaciones tanto técnicas como de recursos terapéuticos que se van a incluir.

El nuevo centro acogerá a 150 alumnos, los 113 que ahora dan clase en el actual San Martín de Porres más los que están en San Antonio, el otro centro de educación especial de Atades. Durante el curso 2019-2020, y mientras se construye el nuevo edificio, todos ellos estarán en San Antonio.

"Es un proyecto ilusionante. Va a ser el mejor colegio de educación especial de Aragón y uno de los mejores de España. Un referente nacional", dijo Soto, quien se mostró de acuerdo con lo manifestado por Arrizabalaga: "No es un proyecto de ladrillos, ni de euros, sino de personas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión