aragón

Un total de 313 médicos de Familia eligen plaza en diferentes centros de salud de Aragón

La incorporación se realizará en octubre, pero no aliviará los problemas del verano, que se cubre con empleo temporal

Cerca de 800 opositores optan a las 317 plazas de médico de familia
Cerca de 800 opositores optan a las 313 plazas de médico de familia
Aránzazu Navarro

Ayer fue un día clave para alrededor de 300 médicos de Familia que aprobaron las últimas oposiciones. Tuvieron que elegir plaza entre las 313 ofertadas en diferentes centros de salud de la Comunidad aragonesa. De ellos, 99 eran para equipos de Atención Primaria y el resto de Atención Continuada.

El acto de adjudicación para estas plazas se prolongó durante toda la tarde en la sede del Salud. Los puestos ofertados estaban distribuidos por centros de salud o equipos de Atención Primaria de las tres provincias aragonesas. En esta primer llamamiento quedaron sin adjudicar 15 plazas de Teruel, que se intentarán cubrir en un segundo llamamiento a final de año.

La incorporación de estos profesionales a sus nuevos puestos no será inmediata y no tendrá ninguna incidencia para resolver los problemas de falta de facultativos en verano, que se rige por la bolsa de empleo temporal. Según confirmaron varios sindicatos, la previsión es que su nombramiento en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) se produzca a finales de septiembre. Desde ese momento, los sanitarios tienen un mes para formalizar su incorporación a su nuevo destino. Todo apunta a que la toma de posesión será en octubre.

En lo que sí todos los sindicatos coinciden es que en esas fechas, a principios de otoño, se producirá un importante movimiento de profesionales de Atención Primaria. La incorporación de los nuevos titulares coincidirá con el concurso de traslados que también está previsto para esas fechas en este ámbito y que también provocará un baile de puestos y profesionales.

Por ello, a mediados de octubre, miles de aragoneses cambiarán de médico de Familia. Aunque se desconoce el número exacto de pacientes, la cantidad será elevada si se tiene en cuenta que cada médico se hace cargo de una media de entre 300 y 2.000 tarjetas sanitarias. "Nunca ha existido tanto cambio. En muchos centros de Teruel, Alcañiz o Barbastro se quedarán muy pocos de los que hay actualmente", aseguraba hace unos días Jesús Rodrigo, del sindicato de Atención Primaria (formado por Fasamet y CESM Aragón). No obstante, los sindicatos apuestan por que se convoquen de manera periódica oposiciones y concursos de traslados para fomentar el movimiento de profesionales y que se puedan cubrir los puestos de difícil cobertura. De esta manera, tienen la garantía de que pueden moverse a los pocos años.

Elección de los pediatras

Pero los médicos de Familia no fueron los únicos profesionales sanitarios que ayer eligieron plazas. Por la mañana, fueron adjudicados 22 de los 23 puestos ofertados por el Salud para pediatras de Atención Primaria. La única que quedó desierta fue la ofertada para Alfambra (en Teruel). Los profesionales de esta categoría habían pedido al Salud que se ofertaran todas las vacantes disponibles de esta especialidad y no las elegidas unilateralmente por la Administración.

Con estas ofertas de empleo público, el Salud quiere dar estabilidad a la plantilla, fomentar el empleo fijo y reducir la eventualidad, que había llegado a porcentajes elevados. Por otra parte, el próximo 28 de junio también está previsto el acto centralizado de adjudicación de plazas para tres categorías de especialistas: Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica, Microbiología y Parasitología y Farmacia Hospitalaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión