Aragón

Qué va a pasar este #felizjueves en Aragón

Las tres provincias aragonesas podrían alcanzar este jueves temperaturas históricas debido a la ola de calor.

Un perro se refresca en una fuente de Zaragoza en un día de calor.
Un perro se refresca en una fuente de Zaragoza en un día de calor.
Heraldo

Hoy puede ser un gran jueves. Plantéatelo así, pero sobre todo sal fresquito de casa y mantente a la sombra y bien hidratado durante todo el día porque los meteorólogos dicen que nos cae a plomo la ola de calor africano y… oriental. Sí, oriental. Visto y oído en redes y hasta en los foros más serios, se dice, se cuenta y se rumorea que las tres provincias aragonesas pueden alcanzar temperaturas históricas y que, en la cuenca del Ebro en particular, el termómetro se disparará por encima de registros habituales en El Cairo y Kuwait.

Sí, Kuwait. No se oía hablar de este país árabe por estos lares desde hace un cuarto de siglo -historia pura también-, cuando el presidente surgido de una moción de censura, el socialista José Marco, prometió aquello de que Teruel sería el Kuwait aragonés. Seguro que las predicciones del hombre del tiempo no fallan tanto, porque lo cierto es que Teruel pide hoy pide médicos en los hospitales o trenes que corran a más de 30 por hora; lucha contra la despoblación: defiende el carbón y clama a gritos por su propia existencia. Teruel existe, le pese a quien le pese.

Anecdotario y hemeroteca al margen, hagan caso a los entendidos. Beban agua, vistan liviano, eviten la exposición directa a los rayos del sol (tienen muy mala UVA), coman ligero y, si pueden, dense un buen baño en la piscina antes de acostarse porque la noche puede ser zamorana sin necesidad de manta.

Por los demás, ya saben: el presidente Lambán seguirá pendiente de las negociaciones con casi todos los partidos. A ver si un golpe de calor convence a alguno para desbloquear la investidura y poner en marcha Aragón, que falta hace. Más cuando la política nacional sigue embarrancada con la de Sánchez dos meses después de las elecciones generales. Ni unos ni otros deberían aguardar, por el bien de todos, a la vuelta del curso político en septiembre.

Nuestro Real Zaragoza y nuestro Huesca sí siguen de vacaciones, a la espera de configurar plantillas y regresar a los derbis. ¡Qué ganas! Y en el ámbito social, el colectivo gay calienta máquinas para celebrar este viernes el 50 aniversario del Orgullo con todo tipo de actos -desde la carrera con tacones y el campeonato lanzamiento de bolso con grito agudo- hasta la gran manifestación que dará paso a la fiesta final. La cita, en San Pablo. Desde el mediodía hasta la media noche. Pasen y vean.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión