política 

Lambán llama a la "responsabilidad" a los partidos de izquierda para tener un Gobierno centrado y transversal

El socialista se muestra "satisfecho" de la marcha de las negociaciones para la investidura en Aragón

El presidente en funciones de Aragón, Javier Lambán, en el Salón Internacional de Logística
El presidente en funciones de Aragón, Javier Lambán, en el Salón Internacional de Logística
DGA

El presidente en funciones de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha llamado este jueves a los partidos de la izquierda en la Comunidad a la “responsabilidad” para aprovechar la “oportunidad inimaginable” tras los resultados que se registraron el 26-M de tener un "gobierno moderado, centrado, pero a la vez capaz de desarrollar políticas progresistas". En el Salón Internacional de la Logística que se celebra en Barcelona, en el que Aragón es la Comunidad invitada, el líder regional del PSOE ha vuelto a destacar el papel del PAR por situarse en el “centro de la centralidad”, una condición que “le honra como partido”.

No se ha querido aventurar Lambán a concretar si la investidura tendrá lugar en la primera quincena de julio. Hasta ahora, ha recordado, los gobiernos que se habían pactado en Aragón habían sido “predecibles”. Con una sola excepción, el de 1999, en el que finalmente pactaron PSOE y PAR, con el apoyo de IU, y la investidura se dilató hasta agosto porque “costó trenzar acuerdos entre fuerzas políticas distintas”. Aquello, que ocurrió hace 20 años, sirve de preámbulo y “es un antecedente al que mirar”, ha indicado. No obstante, se ha mostrado confiado en que en esta ocasiones la investidura será antes” de lo que fue en 1999.

Lambán ha explicado que, en estos momentos, los líderes políticos están “hablando mucho todos los días, todos con todos”. Ha avanzado, además, que “aún están pendientes conversaciones del PAR con todas las fuerzas de la izquierda”, y ha insistido en la importancia de que las negociaciones sean discretas. Por ahora, ha reconocido que está “satisfecho” de cómo se están desarrollando las negociaciones pues “todo el mundo está demostrando altura de miras, y nadie está anteponiendo los intereses de partido a los intereses generales”. De ahí que se ha mostrado confiado de que “más pronto que tarde habrá un acuerdo y una investidura”.

No ve posible negociar con Ciudadanos porque los de Albert Rivera se han excluido. De hecho, ha reconocido que le dieron con “la puerta en las narices” cuando les invitó a “confluir en la centralidad el día después de las elecciones". “Nosotros hemos restringido la participación de ese gobierno situado en la centralidad a las fuerzas políticas de la izquierda y, sobre todo, al PAR que como dijo en su día su expresidente José Ángel Biel, ahora más que nunca es el clavillo del abanico”.

Del ámbito nacional, ha explicado que Pedro Sánchez le comunicó este miércoles cómo está la negociación de su investidura, y el barón aragonés ha querido dejar constancia de que “apoya todos y cada uno de los pasos” que está dando el líder socialista. A pesar del bloqueo actual, se ha mostrado convencido de que “al final habrá Gobierno central y no será necesario repetir las elecciones”.

De quien no ha querido hablar es de Quim Torra. “Todo el mundo sabe lo que pienso de él, pero permítanme que aquí en Barcelona no opine del presidente de la Generalitat”, ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión