Salud

La nueva vacunación contra la meningitis a niños de 12 años comenzará en julio

Salud Pública sustituye la actual dosis por una más potente que protege contra más serogrupos (ACWY). También se inmunizará a los niños de 14 años, nacidos a partir de julio de 2005.  

La vacunación no es obligatoria en España.
La vacunación no es obligatoria en España.

Aragón comenzará a administrar una nueva vacuna contra la meningitis a partir del mes de julio. Frente a la actual que solo protege contra la meningitis C, este fármaco lo hace contra más serogrupos (ACWY). A medida que cada centro disponga de dosis, inmunizará a los niños que vayan cumpliendo 12 años, nacidos a partir de julio de 2007, y a los de 14, nacidos a partir de julio de 2005 (para aprovechar la vacunación frente al tétanos y la difteria). El resto de estas dos cohortes (nacidos entre enero y junio) comenzarán a vacunarse a finales de este año. 

La Dirección de Salud Pública cumple así las recomendaciones del Ministerio de Sanidad  tras el incremento de casos de meningitis en los últimos años, principalmente en mayores de 15 años. El objetivo es la captación activa para la vacunación frente al meningoco ACWY de las cohortes nacidas entre 2000 y 2006, ambas incluidas, a lo largo de este y el próximo año, "de forma organizada y mediante comunicación individualizada al domicilio", señalan desde Salud Pública. 

Estos cambios se recogen en el nuevo calendario de vacunación, que fue aprobado por Aragón y que contempla también la vacunación en adultos, incluidos algunos grupos de riesgo. De hecho, desde el pasado mes de enero, Salud Pública recomienda a la población general estar protegida frente al tétanos-difteria, triple vírica (sarampión, rubéola y parotiditis), varicela, antineumocócica y gripe. Mientras, la de hepatitis B, meningococo C y el Virus del Papiloma Humano (VPH) se han pautado para los aragoneses de una determinada edad.

Son los médicos y enfermeros de los centros de salud los que aconsejarán o no la vacunación al examinar el historial de cada paciente de más de 18 años, comprobar qué enfermedades ha contraído y si está correctamente inmunizado (observan si han recibido las dosis recomendadas). Salud Pública calculó hace unos meses que esta vacunación extra a los adultos acarreará  un coste de 500.000 euros en el presupuesto de vacunas, que cuenta con 8,2 millones de euros.  Toda la información sobre el nuevo calendario de vacunación está disponible en www.aragon.es/vacunas

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión