INFRAESTRUCTURAS

La DGA amplía Plaza en 2,7 millones de m² para multinacionales y grandes operadores

El proyecto vuelve a poner sobre la mesa la posibilidad de que Amazon se instale en la plataforma logística de Zaragoza.

Lambán, en la Feria Logística Internacional de Barcelona
Lambán, en la Feria Logística Internacional de Barcelona
DGA

El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha los trámites para una gran ampliación de la plataforma logística Plaza, que sumará 2,7 millones de metros cuadrados (270 hectáreas) a la superficie existente para poder atender la demanda de grandes operadores que han mostrado su interés en instalarse en Zaragoza y con los que ya existen contactos orientados a la compraventa de esos terrenos.

Así lo ha anunciado este jueves el presidente en funciones, el socialista Javier Lambán, durante su presencia en la Feria Logística Internacional de Barcelona, que en su XXI edición recibe a Aragón como comunidad invitada.

"

Aunque la DGA mantiene absoluto hermetismo en torno a las firmas con la que se está negociando, el anuncio vuelve a poner sobre la mesa la posibilidad de que la gran multinacional del comercio electrónico Amazon se instale en la capital aragonesa. De confirmarse este hecho, Plaza experimentaría un fuerte tirón en su proyección exterior, así como en su actividad económica y en la capacidad de creación de empleo.

De momento, solo ha hecho oficial que este proyecto de ampliación está ya en tramitación urbanística por el Gobierno de Aragón desde los últimos meses del pasado mandato y que se acometerá con celebridad puesto que está considerado de interés general supramunicipal. De hecho, el objetivo es que esta segunda fase de Plaza esté completamente terminada a finales del año 2021.

La expansión alcanzará una superficie de 2.700.000 metros cuadrados, distribuidos en tres zonas: la más próxima a la Base aérea de Zaragoza; otra al oeste del actual recinto, que envolverá el club de golf La Peñaza; y una tercera al sur, que saltará al otro lado de la Autovía de Madrid, más allá de la Feria de Muestras. El coste de desarrollo y urbanización de estos suelos será de 105 millones de euros, que se pagarán mediante colaboración público-privada con las empresas y operadores implicados. Sin desvelar nombres, la DGA sí ha asegurado que ya hay varias operaciones prácticamente cerradas, todas en parcelas de más de 100.000 metros cuadrados.

En los últimos cuatro años, el Gobierno de Aragón ha completado otras operaciones de comercialización de suelo en todas sus plataformas logísticas en la Comunidad (Plaza, Plhus en Huesca, Platea en Teruel, Fraga) que suman 900.000 metros cuadrados. La actividad conjunta de estos polígonos, en los que hay instaladas casi 500 compañías -incluidas algunas grandes empresas como Inditex, Pikolín, Grupo Sesé o Grupo Carreras-, da empleo directo a 20.000 personas. Se estima que con esta y otras ampliaciones (Fraga va a crecer ahora en otras 14 hectáreas) la cifra de trabajadores puede aumentar un 25% en la próxima década, hasta los 25.000.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión