ola de calor

Aragón roza el récord histórico de consumo eléctrico

La máxima demanda se ha producido entre las 12.00 y las 13.00 de este jueves con un consumo registrado de 1.725 megavatios/hora. En noviembre de 2010 se alcanzaron los 1.749 megavatios/hora.

Un cliente mira un ventilador en una tienda de Zaragoza para adquirirlo en plena ola de calor.
Un cliente mira un ventilador en una tienda de Zaragoza para adquirirlo en plena ola de calor.
Guillermo Mestre

Aragón está a punto de alcanzar el récord histórico de consumo eléctrico. La máxima  demanda se ha producido este jueves entre las 12.00 y las 13.00 con un consumo registrado de 1.725 megavatios/hora, 245 megavatios/hora superior al registrado a esta misma hora el lunes 24.

Ante la previsión de que las altas temperaturas continúen e incluso suban durante los próximos días, todo apunta a que Aragón superará su récord histórico de demanda eléctrica que se registró el 29 de noviembre de 2010 y que alcanzó los 1.749 megavatios/hora.  De momento, el valor de esta mañana se encuentra entre los mayores registrados. 

Una de las cuestiones que destacan fuentes de Endesa es el cambio de tendencia que se ha producido. Mientras hace algunos años la Comunidad registraba su punta de consumo eléctrico en invierno, ahora los datos reflejan que se produce en verano. La principal causa de estos valores en época estival es el uso continuado de equipos de aire acondicionado y climatización tanto de uso residencial como comercial.  Otro factor que ha contribuido a alcanzar estos registros es, según explican desde Endesa Aragón, el buen comportamiento del sector industrial que está manteniendo un alto nivel de actividad durante el mes. 

Sobre todos los subsistemas de distribución que opera Endesa, el aragonés es el que presenta un porcentaje más alto de consumo industrial sobre el total de demanda, con un 51%. El sector residencial y comercial suponen el restante. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión