meteorología, las temperaturas en la comunidad 

Aragón activa la alerta por la ola de calor, que superará los 40 grados durante seis días

Zaragoza alcanzará hoy los 42 grados y el sábado subirá hasta 44 grados, récord histórico en un mes de junio.

Aragón ya ha activado la alerta por la ola de calor, que previsiblemente superará el récord de temperaturas jamás registrada en todo el país en el mes de junio. Zaragoza va a llegar hoy a los 42 grados y establecerá datos históricos en los próximos seis días: 43 grados el viernes, 44 el sábado, 43 el domingo, 41 el lunes y 40 el próximo martes.

Las altas temperaturas se extenderán sobre todo por el valle del Ebro y superarán las que se registren estos días en el Guadalquivir, según explicó este miércoles el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Aragón, Rafael Requena.

Además, Huesca y Teruel también padecerán temperaturas muy altas desde hoy. En la capital oscense se llegará a los 41 grados hasta el sábado, mientras que en Teruel las máximas serán de 38 grados desde el viernes al domingo.

Esta semana también se van a superar los 40 grados en localidades aragonesas como La Almunia de Doña Godina, Alagón, Calatayud, Zuera y Borja, en la provincia de Zaragoza; Monzón, Sariñena, Fraga, Binaced, Almudévar, Grañén y Tamarite de Litera, en la de Huesca; y Calanda, Albalate e Híjar, entre otros enclaves, en Teruel, según los datos de Aemet.

"Vienen días de intenso calor. Ya veremos si llegamos a superar las temperaturas máximas de las tres capitales, pero parece que será fácil que se batan los datos históricos de junio", apuntó Rafael Requena. Hasta ahora, las temperaturas más altas registradas en junio se habían quedado en 41 grados en Zaragoza (el 21 de junio de 1965), 39,2 en Huesca (28 de junio de 1986) y 38 en Teruel (14 de junio de 2017).

Más calor que en el sur

En el valle del Ebro se alcanzarán los 44º de temperatura máxima durante la ola de calor de esta semana. Será uno de los "puntos calientes" de la península, por encima de Sevilla incluso, "porque va a entrar por el este del país una gran masa de aire africano", precisó Requena. Las diferencias de las temperaturas se deben al efecto Foehn –el aire desciende cálido y seco tras haber cruzado una cordillera– y a la peculiar orografía de la depresión del Ebro.

Además, el portavoz de Aemet explicó que el motivo por el que hará más calor en esta zona que en el sur se debe a que el eje anticiclónico está situado sobre Francia, más cerca del Ebro que de Andalucía, y porque el aire procedente de África se recalienta en su recorrido por la Península. Asimismo, tras ascender el sistema Ibérico desciende a continuación con más carga de calor. Es decir, que está más cálido en Aragón. Aunque pueda parecer una exageración, la realidad dicta que durante esta semana las temperaturas de Zaragoza superarán a las de El Cairo o Dubái.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión