Despliega el menú
Aragón

Víctimas de Josu Ternera lamentan su posible excarcelación: "No es un hombre de paz; ordenó cientos de asesinatos"

Comparan al exjefe etarra con los terroristas de Bataclán, un día antes de que el tribunal francés estudie la entrega a España.

José Antonio Urrutikoechea tendrá que presentarse en comisaría una vez por semana y no podrá salir de Francia

José Antonio Urrutikoechea tendrá que presentarse en comisaría una vez por semana y no podrá salir de Francia
El exdirigente etarra, Josu Ternera.

Un grupo de víctimas del atentado de ETA contra la Casa Cuartel de Zaragoza de 1987 ha difundido una carta dirigida a la sociedad española y francesa donde lamentan su "situación de total indefensión" ante la noticia de la posible excarcelación de José Antonio Urrutikoetxea, alias 'Josu Ternera', el jefe etarra detenido el 16 de mayo tras casi 17 años fugado.

"En contra de lo que algunos pretenden hacer ver, Josu Ternera no es un hombre que ha trabajado por la paz; todo lo contrario, es un hombre que durante décadas ha sido dirigente de una organización terrorista bajo cuyo mandato se han ordenado cientos de asesinatos", aseguran en una carta difundida por la AVT este martes, un día antes de que hoy el jefe etarra vuelva a comparecer ante el Tribunal de Apelación de París.

El exdirigente comparecerá ante el Tribunal de Apelación de París que ordenó su puesta en libertad bajo control judicial para ser informado de las órdenes de entrega emitidas desde España por la Audiencia Nacional. Los magistrados dictaminarán si le mantienen en prisión o vuelven a ordenar su libertad por problemas de salud, como hicieron el pasado 19 de junio.

Crítica a intelectuales y asesores

Las víctimas de la Casa Cuartel de Zaragoza, donde fallecieron once personas --seis menores de edad--, acompañan su carta de un vídeo en el que comparan este atentado con el yihadista en la sala Bataclán en 2015. "¿A caso se imaginan a ciudadanos e intelectuales recogiendo firmas a favor de los terroristas responsables del atentado de la sala Bataclán? ¿O a ex jueces o asesores de presidentes del gobierno acogiéndoles en su casa?".

Se refieren con los asesores a lo expresado por el abogado de Josu Ternera ante el tribunal francés acerca de que no había riesgo de fuga, ya que su defendido sería acogido en el domicilio Louis Joinet, consejero de derechos humanos en Naciones Unidas y ex asesor del presidente francés François Mitterrand.

"Josu Ternera debe permanecer en prisión y no volver a salir nunca más. Igual que sus víctimas nunca saldrán de los cementerios. No buscamos venganza, sólo justicia. La justicia a la que tiene derecho cualquier ciudadano", concluyen su escrito.

Etiquetas
Comentarios