Senderismo

Maestrazgo: una ruta que nos acerca a los órganos de Montoro y el río Pitarque

Recorrido lineal en la comarca del Maestrazgo, de Montoro de Mezquita a Villarluengo, que nos aproximará a paisajes tan especiales como los Órganos de Montoro o el nacimiento del río Pitarque.

Órganos de Montoro
Órganos de Montoro
Laura Uranga

Ofrecemos un recorrido lineal en la Comarca del Maestrazgo, que nos lleva de las localidades de Montoro de Mezquita a Villarluengo, aprovechando el trazado del sendero de pequeño recorrido PR-TE 9. Durante la ruta se podrán ver paisajes tan especiales como los Órganos de Montoro y nos aproximará otros lugares de gran interés natural, como el Monumento Natural del Nacimiento del río Pitarque. Se trata de una travesía de dificultad moderada, pero para aficionados con cierta costumbre de andar ya que se recorren 11 km, con una duración estimada de 3 h 40 min para completarla. En la web de turismo de la comarca puede consultarse el recorrido.

La ruta parte junto al lavadero de Montoro de Mezquita, dirección este, por un sendero entallado en la roca que, poco a poco, va ascendiendo a media ladera. Tras 1,3 km desde el inicio, el camino se presenta en la ermita de San Pedro. Este sendero PR-TE 9 recorre antiguos caminos romeros, y por ese motivo nos lleva hasta la ermita de San Pedro de la Roqueta, a la que los vecinos de Montoro y Villarluengo suben cada 25 de abril. En un paraje casi inaccesible, la ermita aparece erguida sobre un espolón rocoso, ensimismada en el tiempo. Tras descansar un poco y recorrer el lugar, la ruta se despide de este emblemático rincón y acomete la subida, dejando por el camino varias cruces de madera, hasta llegar a la Muela Mala, el punto más elevado de todo el recorrido. Desde la cota más alta de todo el terreno, se puede apreciar una panorámica extraordinaria de un capricho geológico, los Órganos de Montoro.

En el descenso, siguiendo el PR, del matorral se pasa al pinar y, finalmente, al bosque de ribera. La ruta cruza la carretera A-1702 y llega al Hostal de la Trucha, situado en la ribera del río Pitarque. Es muy recomendable continuar la excursión para visitar el Monumento Natural del Nacimiento del río Pitarque, aunque eso añadirá tiempo a nuestro recorrido. Ajena a estas cuitas del caminante, la ruta cruza el cauce e inicia otro ascenso hasta encontrarse nuevamente con la carretera, donde enlaza con el GR 8. Atraviesa la vía y se sube un poco más, hasta los 1103 metros de altitud del Puerto de Villarluengo. La ruta abandona el puerto y desciende hasta la Fuente del Siscar, situada en un área recreativa. Tras unos últimos 500 metros, llegamos al pueblo de Villarluengo, cuyo pintoresco casco urbano se alza sobre la roca, a una altitud de más de 1.100 metros. Es el punto final de nuestra ruta que nos habrá mostrado algunos de los fenómenos geológicos más impresionantes del Maestrazgo.

Si permanecemos más días por la zona, desde Montoro se pueden visitar también los Estrechos de Valloré, un espacio natural privilegiado, ahora de fácil acceso gracias a la instalación hace un par de años de un sistema de pasarelas por el río Guadalope. Se trata de un entorno de impresionantes paredes verticales, rico en vegetación y fauna, que desemboca en un hermoso valle.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión