Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Universidad

Los investigadores en formación reclaman unas condiciones de trabajo dignas

Han solicitado ante la puerta del Paraninfo la subida salarial que tienen pendiente por ley. Los investigadores del campus afectados por esta situación son más de 300.

Los investigadores predoctorales han protestado en la puerta del Paraninfo.
Los investigadores predoctorales han protestado en la puerta del Paraninfo.
José Miguel Marco

El Personal Investigador en Formación de la Universidad de Zaragoza (PIZ Unizar) se ha concentrado este lunes por la mañana para reclamar mejoras de sus condiciones laborales y que se apliquen las subidas salariales que tienen pendientes por ley y como cualquier otro empleado público. En concreto, hay más de 300 investigadores del campus afectados por esta situación.

La movilización ha coincidido con el comienzo del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, que esperan apoye la subida contemplada en el Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF). Entre otras cuestiones, reclaman, además, el reconocimiento de trienios como el resto del colectivo personal docente e investigador, "máximo teniendo en cuenta que nuestro contrato es por obra o servicio".

En ese sentido, han recordado que cumplir la ley ayudará a "dignificar" el trabajo del personal investigador en formación (predoctoral). Los afectados han hecho hincapié en que invertir en investigación hoy es "garantizar una economía sólida mañana" y  han asegurado que apoyar al colectivo predoctoral "ahora y durante su futuro" es apostar por la "retención de talento en nuestro país". "Actualmente la carrera investigadora no es atractiva para los jóvenes en España, hay salarios de apenas mil euros, inestabilidad laboral, alto nivel de exigencia, ansiedad...", lamentan los afectados. 

En ese sentido, han agradecido la "actitud receptiva" de la Universidad y le han animado a que presione junto a ellos, especialmente al Gobierno de Aragón, que es quien tiene que autorizar los pagos por parte de la Universidad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión