cadrete

“Lucharemos sin descanso para que Abderramán III vuelva al lugar que le corresponde”

Unas cuarenta personas se han concentrado este domingo en Cadrete para mostrar su rechazo a la retirada del busto del califa cordobés impulsada por Vox con el apoyo del nuevo equipo de gobierno municipal.

Concentración este domingo en Cadrete en repulsa a la retirada del busto de Abderramán III que se llevó a cabo el pasado martes.
Concentración este domingo en Cadrete en repulsa a la retirada del busto de Abderramán III que se llevó a cabo el pasado martes.
Raquel Labodía

“¡Cadrete será intercultural!”. Este es el lema que han coreado las alrededor de 40 personas que este domingo se han concentrado en la localidad zaragozana, convocadas por Izquierda Unida, para mostrar su repulsa a la retirada del busto de Abderramán III que el nuevo equipo de gobierno municipal, el tripartito del PP, Cs y Vox, llevó a cabo el pasado martes a instancias de la formación de extrema derecha. A unos metros del jardín de la plaza de Aragón, donde todavía es visible el cuadrado de tierra sobre el que se erigía el busto, los asistentes al acto han asegurado que lucharán sin descanso “para que Abderramán III vuelva a ser colocado en el lugar de donde jamás debería de haberse arrancado”.

La coordinadora de la agrupación de IU en la localidad, María Ángeles Mercader, ha leído el manifiesto en el que ha subrayado que la figura del califa cordobés que mandó construir el castillo de la población en el siglo X cuenta en el municipio con “mucha gente" que "le quiere” y que va a trabajar para darle “el digno destino” que se merece porque lo consideran muy suyo. Asimismo, ha insistido en que esta actuación impulsada por Vox, que el partido llevaba en su programa electoral, es un símbolo de “islamofobia y racismo” y también de “ignorancia supina al personaje, su época histórica y la repercusión que su reinado representó para la entonces península ibérica”.

Al acto de condena ha asistido el anterior alcalde socialista de Cadrete y ahora concejal en la oposición, Rodolfo Viñas. El edil no quiso adelantar si van a tomar alguna medida concreta en la nueva corporación sobre esta iniciativa que ha tenido eco a nivel nacional, aunque no ha descartado promover una moción al respecto en el primer pleno municipal ordinario que se celebre o plantear el tema en el turno de ruegos y preguntas.

Por su parte Mercader, tanto en el manifiesto que ha leído como después en declaraciones a los medios de comunicación, ha denunciado que el equipo de Gobierno de Cadrete quiere llevarse la escultura de Abderramán al castillo, a sabiendas de la “falta de seguridad del recinto”, que ya ha sufrido actos vandálicos en dos ocasiones, y de espacio para exponerlo dignamente, “ya que la sala tiene apenas tres por tres metros cuadrados y por eso las visitas son solo para grupos de como máximo 10 personas”. Además, ha recordado que el recinto es una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitaria (LIC) en el que no puede construirse nada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión