Retransmisión del arranque de la X Legislatura en las Cortes de Aragón

Heraldo.es narra en directo la constitución del parlamento aragonés.

La constitución de las Cortes de Aragón marca este jueves, a las 11.00, el inicio de la X Legislatura (2019-2023), en la que ocho formaciones políticas tendrán representación parlamentaria.

Un total de 37 diputados se estrenan en una Cámara que, con 32 mujeres, roza la paridad. La edad media ronda los 46 años, y predominan los políticos con formación jurídica (18), seguidos por los que cuentan con estudios en campos como la economía y la empresa, el trabajo y el periodismo, el ámbito de la salud y el sector público, además de empresarios y agricultores.

Arturo Aliaga, presidente de la Mesa de Edad, de la que también formarán parte los socialistas Darío Villagrasa y Ángel Peralta, declarará abierta la sesión, que seguirán 45 personalidades desde la tribuna del público.

Los 67 diputados aragoneses, 26 del PSOE; 16 del PP; 12 de Cs; 5 de Podemos, 3 de CHA, 3 de Vox, 3 del PAR y 1 de IU, jurarán o prometerán acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía por orden alfabético.

Acto seguido, comenzará la elección del presidente de las Cortes. Cada diputado escribirá un nombre en una papeleta y resultará elegido el que logre mayoría absoluta; si no se alcanza, se repetirá entre los dos con más apoyos y ganará el más votado. Después se designará a los dos vicepresidentes de la Mesa de las Cortes y a los dos secretarios, que serán los dos más respaldados. 

Si no hay sorpresas, el veterano político socialista Javier Sada, uno de los principales apoyos de Javier Lambán, será a partir eganador de esa votación. Curtido en mil batallas políticas como portavoz del grupo parlamentario desde 2011, se encargará de dirigir la Cámara más fragmentada de los últimos años. María Rodrigo, del PSOE de Huesca, y Ramiro Domínguez (Cs), en las vicepresidencias, e Itxaso Cabrera (Podemos), como guiño del PSOE, y Jesús Fuertes (PP), en las secretarías, le acompañarán, si sale adelante la propuesta de los partidos, que se vota el día después del fracaso de moción de censura de la popular Ana Alós para echar a Luis Felipe (PSOE), por la falta de apoyo de Cs.

La constitución de la Cámara autonómica, además, pone en marcha un periodo de dos meses en el que debe votarse al presidente de la Comunidad. Si es ese periodo nadie consigue la mayoría, las Cortes se disolverán y volverán a repetirse las elecciones autonómicas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión