salud

Así muerde la mosca negra

En Aragón en lo que va de año y hasta esta semana se han registrado un total de 6.339 consultas por picaduras de insectos en Atención Primaria.

La mosca negra, como cada año por estas fechas, comienza a picar a los ciudadanos. Estas son algunas medidas y consejos para evitar y para actuar en caso de sufrir una de sus picaduras.

La primera vez que se encontró en Zaragoza fue en el año 2007 en el meandro de Ranillas y ahora la mosca negra ha proliferado tanto por la capital aragonesa como por otros municipios zaragozanos. La ribera del Ebro se ha convertido en uno de los lugares favoritos para este pequeño insecto, de unos 6 milímetros de longitud, cuya mordedura puede tener graves consecuencias para aquellos a los que ataque. 

Y es que, a diferencia de otros insectos como el mosquito tigre (también un habitual en Zaragoza), la mosca negra muerde y al hacerlo quita un poco de piel del individuo e inyecta un anestésico y algo de anticoagulante para asegurarse de que el afectado no siente que le está atacando. La saliva de este insecto es lo más peligroso de él, sobre todo para los alérgicos, ya que suele provocar algunos cuadros de alergia y dolores fuertes en la zona afectada. El resultado de la mordedura es una hinchazon y una roncha que puede tardar varios días en irse.

Desde la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) insisten en la importancia de, aunque sea tentador, no rascarse en caso de picadura ya que puede provocar que la herida se infecte y que esto acarree problemas más graves. Ademas. algunas de las picaduras, no solo de la mosca negra sino de cualquier otro tipo de insecto, pueden ser sinónimo de una visita al centro hospitalario. Por ejemplo, en Aragón en lo que va de año y hasta esta semana se han registrado un total de 6.339 consultas por picaduras de insectos en Atención Primaria.

En el caso de que una mordedura de la mosca negra se inflame en el centro de salud se aplicará una crema con corticoides o un jarabe antihistamínico por vía oral. Además, si está infectada será necesaria la ingesta de antibióticos.

¿Cómo evitar la mordedura?

La mosca negra actúa fundamentalmente con la luz del sol y por ello se debe evitar pasear por la ribera del Ebro (o de aquellos ríos que pasen por zonas afectadas) a última hora de la tarde, por ejemplo. Además, para no llamar su atención hay que vestirse con ropa clara larga (si se va a pasar por las zonas afectadas) y utilizar repelentes (mejor aquellos que tienen citronela) que pueden ser muy útiles y no tienen efectos secundarios.

Además, Anecpla también ofrece una serie de consejos que se pueden adoptar para evitar que la mosca negra se cuele en el domicilio. Por ejemplo, hay que instalar mosquiteras y ventanas en las zonas de riesgo. Estas son aquellas en las que se puede acumular agua como los platos de las macetas o los ceniceros, que hay que controlar en el exterior de la vivienda. 

Consejos para evitar la mordedura de la mosca negra
Consejos para evitar la mordedura de la mosca negra
Anecpla
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión