temperaturas

El verano irrumpe con fuerza en Aragón: máximas de hasta 40 grados por el día y noches que no bajarán de los 20

A partir de este domingo las tres provincias aragonesas registrarán temperaturas altas, llegando a alcanzar el próximo miércoles los 39 grados en Huesca y Zaragoza y los 37 en Teruel, según las previsiones de Aemet. 

Entre el 24 de julio y el 13 de agosto, los sanitarios catalanes comunicaron 67 casos de personas afectadas por golpes de calor.
Foto de archivo ilustrando el calor .
Efe

La llegada del verano en Aragón estará marcada a partir de este domingo por temperaturas insufribles para algunos, que llegarán prácticamente a los 40 grados,  y noches en las que conciliar el sueño será todo un reto ya que no bajarán de los 20 grados. La previsión ofrecida por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hasta el momento en su página web solo acoge hasta el miércoles próximo y precisamente ese será el día más caluroso con los termómetros de Zaragoza y Huesca marcando los 39 grados y los de Teruel, alcanzado los 37.

Las temperaturas bajarán con la caída del sol, aunque a altas horas de la noche los termómetros todavía rozarán los 20 grados. A este fenómeno se le conoce como noches tropicales y ya es un protagonista frecuente en las olas de calor que cada verano se adueñan de Aragón. Con suerte, las noches ecuatoriales (aquellas en las que la temperatura mínima es igual o superior a los 25 grados) tardarán un poco más en llegar. Así a partir de este domingo, y aprovechando las vacaciones de los más pequeños, las piscinas se convertirán en el mejor de los aliados.

Sin embargo, hasta este domingo en el que las hogueras de San Juan aportarán aún más calor al ambiente, todavía quedan tres días en los que las temperaturas parece que darán una tregua para aquellos que aún no están preparados para días y noches sofocantes. Este jueves las temperaturas serán más o menos moderadas, con máximas de 31 en la provincia de Zaragoza y 30 en Huesca y Teruel y mínimas en torno a los 11 grados. Estas dos últimas presentan este jueves prealerta amarilla por lluvias y tormentas. Una situación que se repetirá también este viernes.

Mapa con prealerta amarilla por lluvias y tormentas para este jueves en algunos puntos de Huesca y Teruel
Mapa con prealerta amarilla por lluvias y tormentas para este jueves en algunos puntos de Huesca y Teruel
Aemet

Para este viernes, cuando comienza oficialmente el verano, las temperaturas máximas descenderán ligeramente y en Zaragoza los termómetros marcarán los 26 grados, en Huesca los 23 y en Teruel los 27, es decir, las máximas de este viernes casi serán las mínimas que se experimentarán a partir de este domingo. Además, la jornada estará caracterizada por chubascos frecuentes. Este sábado los termómetros comenzarán a ascender: los 33 grados de máxima en Zaragoza, los 28 en Huesca y los 30 en Teruel.

Y será entonces cuando llegue la que quizás pueda ser la primera ola de calor de este verano en la que la hidratación constante y la aplicación de la crema solar serán unos necesarios aliados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión