educación

¿Diez días casi perdidos para los alumnos en los institutos?

FAPAR denuncia el incumplimiento del calendario en Secundaria, mientras sigue el debate sobre el posible adelanto de los exámenes de septiembre a julio o junio.

Imagen de archivo de un instituto zaragozano.
Imagen de archivo de un instituto zaragozano.
asier alcorta

Los alumnos de Infantil y Primaria terminan el curso este jueves, y los de Secundaria, el próximo lunes 24. Estas son las fechas oficiales. Pero realmente en muchos institutos llevan casi diez días a medio gas, con pocas actividades lectivas, según denuncia la Federación de asociaciones de padres de alumnos (Fapar).

"Lamentablemente no se cumple el calendario escolar en Secundaria. Como viene siendo reiterado a final de curso, se adelantan las evaluaciones y las actividades lectivas terminan mucho antes de lo que marca el calendario. Según nos cuentan las familias, en muchos centros llevan casi diez días prácticamente sin hacer nada. Y hay alumnos que no asisten al centro", critican desde Fapar.

Los institutos están teniendo las reuniones de evaluación entre la semana pasada y esta. Mientras, los profesores siguen dando clase o programan otras actividades no evaluables para los chavales. El último día, el lunes 24, será para la entrega de notas. "Está claro que no se cumple el mínimo de 175 días lectivos en Secundaria que marca la ley. Se podría aprovechar mucho más el mes de junio en los institutos", subrayan desde Fapar.

"Los finales de curso los profesores tenemos mucho trabajo en los institutos, con exámenes de recuperación y evaluaciones. Hay alumnos que terminan su proceso de enseñanza evaluable antes que otros. Es un poco inevitable que los últimos días los alumnos desconecten un poco, sobre todos los que han aprobado todas. En los centros programamos otras actividades y pedimos a las familias que continúen viniendo los alumnos. Pero en los cursos altos hay estos días faltas de asistencia", reconoce la presidenta de la Asociación de Directores de institutos de Zaragoza (Adizar), Eva Bajén.

Adelanto de los exámenes de septiembre

Mientras, en otras comunidades autónomas están estos días haciendo o preparando los exámenes de recuperación de Secundaria. Aragón es de las pocas comunidades que mantiene los exámenes en septiembre, mientras que la mayoría las ha adelantado a finales de junio o principios de julio, tanto en Secundaria como la prueba de acceso a la Universidad (Evau). El debate sobre el posible adelanto de estos exámenes está muy abierto en Aragón.

El Consejo Escolar de Aragón aprobará en el próximo pleno del 25 de junio una propuesta para adelantar la recuperación de la Evaluación de Acceso a la Universidad (Evau, antes Selectividad) de septiembre a julio. La iniciativa partió de la Universidad de Zaragoza para facilitar que los alumnos puedan acceder en igualdad de condiciones a todas las universidades, y ha sido apoyada por la mayoría de representantes de la comunidad educativa. Este adelanto conllevaría también adelantar los exámenes de recuperación de 2º de Bachillerato. La decisión queda ahora en manos del próximo Gobierno de Aragón.

El debate sobre el calendario escolar y las fechas de los exámenes de recuperación está pendiente de la constitución del nuevo Gobierno de Aragón. El Departamento de Educación estudió los resultados de las pruebas extraordinarias de Secundaria en junio y en septiembre, y no encontró grandes diferencias, y se mostró dispuesto a estudiar el cambio. Sí que decidió en 2018 el adelanto de los exámenes de recuperación de FP de septiembre a junio, ya que vio que cuando las pruebas eran en septiembre había un índice mayor de no presentados.

"Hay consenso en la comunidad educativa para adelantar los exámenes de recuperación de la Evau y los de 2º de Bachillerato. Respecto a los exámenes de los demás cursos de Secundaria en CSIF no tenemos una posición clara. Nosotros vemos argumentos a favor y en contra. Mantener los exámenes en septiembre puede favorecer a los que tienen mayor poder adquisitivo y pueden permitirse pagar profesores particulares en verano. Tampoco está demostrado que si se hacen en junio se obtengan mejores resultados", reflexiona Alfonso Zafra, representante de CSIF Aragón, el sindicato mayoritario entre los profesores.

La federación de padres de la escuela pública prefiere adelantar los exámenes de la ESO y Bachillerato a julio, mientras que los de la concertada defiende las recuperaciones en septiembre para que los alumnos tengan más tiempo para estudiar en verano. "Desde Fapar siempre hemos sido partidarios de que las pruebas de recuperación se hagan en julio, pero no queremos que esto signifique una pérdida de días lectivos", apuntan.

Por otra parte la Asociación de directores de instituto pide el adelanto a junio de los exámenes de recuperación en toda la etapa de Secundaria, en beneficio de los alumnos y para facilitar la organización de los centros. "Nuestra asociación ha trasladado esta reivindicación a la dirección educativa. En un proceso de evaluación continua no tiene sentido aplazar los exámenes a septiembre. Los alumnos tienen la materia más fresca a final de curso y podrían descansar en verano. Además, el adelanto facilitaría un mejor aprovechamiento de todos los días lectivos, desde el prinicipio hasta el final de curso", afirma Eva Bajén.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión