Sanidad

De Kurdistán a los quirófanos del Clínico

Muchos profesionales visitan cada año el hospital para conocer y formarse en técnicas. Ayer, dos neurocirujanos iraquíes asistieron a una operación del servicio de Neurocirugía.

Los tres médicos iraquíes participaron ayer en una intervención de cuello en el hospital Clínico de Zaragoza.
Los tres médicos iraquíes participaron ayer en una intervención de cuello en el hospital Clínico de Zaragoza.
Heraldo

A Sevilla, Madrid, Almería o a Cádiz, pero también a Kurdistán. En los últimos años, el servicio de Neurocirugía del hospital Clínico de Zaragoza está ‘exportando’ su conocimiento a numerosos hospitales de España, pero también del extranjero.

Ayer, dos neurocirujanos y un traumatólogo de Kurdistán participaron en una operación de cuello para aprender la técnica y la manera de trabajar en el hospital aragonés. "Hemos visitado diferentes centros de Europa, pero teníamos interés en venir a España y, en concreto a Zaragoza, porque es referente en muchas técnicas y queríamos ver la manera de operar, cómo se diagnostica y cómo se solucionan los problemas", explicaron los doctores Omar, Mirza y Faisal pocos minutos antes de comenzar la intervención y mientras atendían las últimas indicaciones del caso del jefe de Neurocirugía del Clínico, Juan Calatayud.

Este hospital intenta fomentar la colaboración entre diferentes hospitales. E incluso, en ocasiones, invita a otros especialistas para que intervengan en algunos de los casos más delicados. Por ejemplo, hace unos meses, dos neurocirujanos del Virgen del Rocío de Sevilla se desplazaron a Zaragoza para operar junto a la doctora Martín, neurocirujana del Clínico, un tumor en la base del cráneo. "El objetivo es que los pacientes tengan el mejor tratamiento que existe", insiste el doctor Calatayud.

Exportar hasta Mozambique

También Leonildo Soares, cirujano de Mozambique, lleva desde enero formándose en el Clínico para poner en marcha a su vuelta la primera unidad de mama en su país. De hecho, en la unidad del Clínico suelen formarse al año uno o dos cirujanos internacionales. A este hospital zaragozano, según explicaron fuentes del centro sanitario, también acuden cada año profesionales para aprender técnicas sobre trasplantes o incluso desde Senegal o Cuba para conocer de cerca técnicas en el ámbito de la pediatría o la genética.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión