animales

¿Deben ir los perros atados por las calles de Zaragoza?

La ordenanza municipal explica que en la vía, en los espacios públicos y los parques (exceptuando las zonas así delimitadas) los canes deben ir sujetos por medio de un collar y una correa o cadena. En las zonas de suelta tienen que cumplir requisitos de horario fijado ahora de 21.00 a 9.00.

El estudio se hizo con cuatro perros de la raza beagle.
Los perros deben ir con correa por la ciudad
Pixabay

Con el atropello ocurrido esta mañana en Zaragoza en el que un perro ha resultado herido por el tranvía surgen las dudas de si los canes deben ir correctamente atados, o no, y por qué zonas se pueden deshacer de la correa. La ordenanza municipal explica que en la vía, en los espacios públicos (también en las partes comunes de los inmuebles colectivos) y en los parques (exceptuando aquellas zonas aptas para la suelta, si las tienen) los perros deben "ir ligados por medio de un collar y una correa o cadena". En el caso de los PPP (Perros Potencialmente Peligrosos), la correa no debe ser extensible y tiene que tener una longitud menor a 2 metros.

En el caso de tener que viajar con nuestro animal en transporte público, tanto el tranvía como los autobuses urbanos los admiten, aunque con condiciones. En los convoys del tranvía los animales deben ir en un transportin (si su volumen es adecuado para ello)En caso de que no sea así, se podrá subir en el último vagón con el animal en brazos (si pesa menos de 10 kilos y siempre con un bozal u otro elemento que cumpla con esta función) y uno de más de 10 kilos, atado y con bozal.

Por el contrario, en los autobuses solo pueden subir los perros con un peso inferior a 10 kilos y metidos dentro de un transportín de bolso o rígido. La normativa también explica que los perros pueden entrar en establecimientos como bares si los propietarios así lo delimitan. Sin embargo, la realidad en Zaragoza es que casi todos cierran la puerta a los canes. 

Suelta de perros

Según el decreto municipal, los perros disponen en Zaragoza de hasta 32 parques y plazas ajardinadas para corretear. Se entiende por las zonas de suelta un espacio verde o similar que tenga una superficie de unos 1.000 metros cuadrados aproximados y que así esté delimitada. Sin embargo, los dueños tienen que controlarlos en estas zonas (que generalmente cuentan con un parque infantil próximo) ya que no podrán entrar allí, ni en las zonas habilitadas para mayores.

En cuanto al horario de suelta, durante el verano es de 21.00 a 10.00 de la mañana siguiente mientras que en invierno es de 20.00 a 10.00 según el decreto. Algunas de esas zonas de suelta son, por ejemplo, el Parque de San Pablo (Paseo Echegaray y Caballero), Parque de la Aljafería (Diputados/Reino), Parque del Tío Jorge (Valle de Broto), con excepción de la zona del lago, Parque Vadorrey (Jesús Burriel) o la Ribera del meandro de Ranillas, entre Pasarela del Voluntariado y Pabellón Puente.

No obstante, existen algunas zonas en las que no existe delimitación horaria como el Parque del Agua en las zonas del Soto de ribera, entre el Pabellón Puente y el desagüe del tercer canal, junto a la zona de baños y la playa de El Palmeral, incluyendo el paso bajo el puente del Tercer Milenio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión