El juez agiliza la entrega del etarra Josu Ternera para que declare sobre la casa cuartel

El magistrado solicita al tribunal francés el traslado del etarra, aunque allí tiene aún dos juicios pendientes. Aplaza el testimonio del resto de terroristas al inicio de la vista. 

Basque separatist group's ETA kingpin Josu Ternera is escourted out of the Palais de Justice in Bonneville, France May 16, 2019. REUTERS/Denis Balibouse [[[REUTERS VOCENTO]]] SPAIN-ETA/FRANCE
Josu Ternera (con capucha) fue detenido el pasado 16 de mayo en los Alpes franceses. 
DENIS BALIBOUSE (Reuters)

El juez Ismael Moreno, titular del Juzgado de Instrucción Central número 2 de la Audiencia Nacional, quiere la entrega temporal del etarra Josu Urrutikoetxea Begoetxea, alias Josu Ternera, para que preste declaración en España sobre su participación en el atentado de la casa cuartel de Zaragoza.

Fuentes jurídicas señalaron que el juez instructor ha comunicado al terrorista, que fue detenido en los Alpes franceses el 16 de mayo, su auto de procesamiento y ha puesto en marcha la OED (Orden Europea de Detención) para que el juez francés acuerde su entrega.

A pesar de esta iniciativa del juez Moreno, el terrorista tiene pendientes dos juicios en Francia. Mientras no se hayan celebrado estas dos vistas en el país vecino, el etarra no sería entregado a España para que preste la declaración sobre el atentado de Zaragoza.

En este intento de agilizar la entrega de Ternera, el magistrado aplazó al plenario las declaraciones solicitadas por la Asociación Española de la Guardia Cicvil (AEGC), que pidieron citar a los terroristas condenados por el atentado de la casa cuartel: los hermanos Henri y Jean Parot, Jacques Esnal y Frederic Haramboure, del comando Argala, junto a Francisco Múgica Garmendia, alias 'Pakito', y José Arregui Erostabe, alias 'Fiti'.

"El magistrado señala que existen méritos suficientes para reputar responsable criminalmente a Josu Ternera, como el autor intelectual y la persona que organizó y dio la orden de cometer el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza cuando era jefe del Comité de Dirección de la banda terrorista ETA", precisó el abogado Jorge Piedrafita, que ejerce la acción popular por parte de AEGC. Por eso, añade, el juez Moreno cree que "no son necesarias dichas declaraciones hasta que se produzca la de Ternera" y "nada impide que puedan producirse durante el juicio".

Fuentes del Ministerio del Interior señalaron que la entrega del terrorista por parte de Francia a España queda en manos de los tribunales, si bien el ministro en funciones, Fernando Grande Marlaska, manifestó que las causas pendientes en Francia "no obstan en modo alguno para que haya una resolución judicial inmediata en el tiempo sobre la entrega de Josu Ternera a las autoridades españolas".

El juicio y las víctimas 

"Tengo muchas ganas de verle la cara y de que se celebre el juicio", señaló este lunes la delegada de la Asociación de Víctimas de Terrorismo en Aragón, Lucía Ruiz, quien no estuvo en la primera vista oral de Henri Parot.

Este martes, los afectados de la AVT se van a reunir en Zaragoza con la abogada Carmen Ladrón de Guevara, quien va a explicarles cómo va el proceso judicial y los cálculos sobre la entrega temporal de Josu Ternera. "Hay que esperar a los dos juicios en Francia y creo que hasta 2020 no será entregado temporalmente a España", indicó la letrada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión