cortes de aragón

El PSOE intensifica las negociaciones a izquierda y derecha para gobernar Aragón

Lambán aplaude a Valls (Cs) por impedir que ERC tenga la alcaldía de Barcelona y el ex primer ministro francés le contesta que la región "le necesita" de presidente.

Distribución Cortes de Aragón
Distribución Cortes de Aragón
HA.

Con el Gobierno de Aragón en juego, el PSOE intensifica las negociaciones a izquierda y derecha para sumar apoyos a su acuerdo con el PAR en busca de una mayoría suficiente que permita a Javier Lambán optar a la investidura con garantías. Los socialistas se intentarán ganar este lunes la complicidad de Podemos-Equo, y fijarán reuniones con CHA, que se deja querer, y con IU para esta misma semana. Pero también mantiene viva la posibilidad de que Ciudadanos se sume a su acuerdo con Arturo Aliaga más, si cabe, tras la ruptura del pacto en Huesca que dio la alcaldía a Luis Felipe (PSOE) por un voto en blanco que la popular Ana Alós atribuye a un tránsfuga de Cs.

Sellar un gobierno moderado, centrado y transversal se mantiene como la opción prioritaria para PSOE-PAR que, en el caso de sumar a Cs, alcanzarían los 39 diputados, cinco más de los que se necesitan, y se garantizarían una X Legislatura de lo más tranquila. Aunque la posibilidad de que las tres formaciones se sienten en la misma mesa es casi nula, no se descarta que Cs y el PSOE de Lambán puedan acercar posturas. De hecho, el acuerdo de los socialistas y los aragonesistas recoge de forma expresa "la firme defensa de la unidad de España" tal y como exige el decálogo de Cs.

El propio Javier Lambán volvió a hacer gala este domingo, vía Twitter, de su postura crítica con los independentistas catalanes al alabar la "lección política, en la forma y en el fondo" que dio en Barcelona Manuel Valls, líder de BCN Pel Canvi-Cs, tanto por su discurso, con un mensaje europeísta y en el que negó la existencia de presos políticos, como por su decisión de impedir que los independentistas de ERC se hicieran con la Alcaldía. El ex primer ministro francés le agradeció al barón aragonés este elogio con otro tuit donde aseguraba al socialista que "Aragón le necesita como presidente". Toda una declaración de intenciones del concejal de la Ciudad Condal que, a pesar de haber votado distinto a su partido en la investidura de Ada Colau como alcaldesa de Barcelona, seguirá trabajando con Ciudadanos, según confirmó este domingo el líder de la formación naranja en el Parlament, Carlos Carrizosa. Valls anunció el sentido de su voto hace semanas, y algunas voces en el seno de Cs defendieron su postura para evitar que los independentistas gobernaran la ciudad.

Además de la firme defensa de la unidad de España, el acuerdo entre PSOE y PAR también plantea la reforma del sistema de financiación autonómica, la convivencia de la enseñanza pública y la concertada y la eliminación del Impuesto de Sucesiones, compromisos que figuran en el decálogo que deben ratificar las formaciones que pretendan negociar pactos con los de Rivera. Hasta el candidato de Cs en Aragón, Daniel Pérez Calvo, veía cierto "tinte liberal" en este documento.

A pesar de ello, en ningún caso se muestra partidario el de Ciudadanos de "prestar" sus votos a PSOE-PAR. "Es cuestión de pura lógica", advirtió, y recordó que la aritmética parlamentaria hace que Cs-PSOE no dependan del PAR, aunque Lambán vea a los de Aliaga como "imprescindibles políticamente" pues rompen cualquier posibilidad de que la alianza del centroderecha (PP-Cs-PAR-Vox) salga adelante.

El líder del PP-Aragón, Luis María Beamonte, aún tiene las puertas abiertas a que el aragonesista Arturo Aliaga se sume a su proyecto y se aleje del "constante vaivén" que la izquierda está marcando en los últimos años. Parece difícil, a estas alturas, que el PAR cambie de posición.

Con la constitución de las Cortes, el jueves, empezará a correr el reloj que da dos meses de plazo para investir a un presidente. Si Lambán no logra el apoyo de Cs o de la izquierda en la votación en el Parlamento, la Comunidad, en el peor de los escenarios, se vería abocada a afrontar un nuevo proceso electoral.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión