ASPANOA

Las cuentas claras


La asociación ofrece una memoria anual en la que pormenoriza de manera clara todos sus gastos y necesidades

cáncer, aspanoa, Lincenci
Taller de musicoterapia en la sede de Aspanoa.
Raquel Labodía

Entre familias afectadas y socios colaboradores, 2018 contó con 3.010 socios. Una contribución fundamental porque representa el 20% de los ingresos de Aspanoa. Aunque todos los servicios que presta son gratuitos, el número de familias afectadas que se asocian está entre el 98% y el 100%, registrándose un enorme sentimiento de pertenencia. 

La inversión en investigación comprometida asciende a 260.000 euros para las dos primeras investigaciones contra el cáncer infantil de la historia de Aragón. Se desarrollan en el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón), lideradas por los científicos Julián Pardo y Alberto Jiménez Schuhmacher.

La asociación cuenta con 145 voluntarios que dedican su tiempo de forma altruista en hospitales, club de tiempo libre, campamentos, apoyo educativo… Además, otro medio centenar de personas colaboran puntualmente en la organización de grandes actividades solidarias, como el partido de fútbol, la exposición o la BTT de Almudévar. En total, el número total horas de voluntariado asciende a 7.001

Durante el pasado se atendió a  527 personas; 196 niños y adolescentes afectados atendidos. Hubo 36 nuevos diagnósticos; 46 en tratamiento por diagnóstico en 2017 o antes, y 114 en revisión médica. 

Por provincia de residencia: Huesca: 25; La Rioja: 25; Teruel: 12 y Zaragoza: 134

Familiares afectados atendidos: 331 (padres y madres afectados, 287; hermanos del niño afectado, 23 y amigos del niño, 21).

Dos psicólogos y una trabajadora social acompañan a los niños y a las familias durante las distintas fases de la enfermedad, en la unidad de Oncopediatría y en la sede de la Asociación. Niños y adolescentes atendidos: 187; padres atendidos: 247. 

• Intervenciones: 2.448; presupuesto 78.776 euros

También se da apoyo económico a la familia que incluye el piso de acogida junto al Hospital Infantil donde pueden alojarse gratuitamente las familias que deben desplazarse hasta Zaragoza para que sus hijos reciban tratamiento; y el pago de las comidas al acompañante del niño, evitando que el padre tenga que abandonar la habitación para desayunar, comer y cenar. (Familias atendidas: 13; estancias: 363.  Comidas en el Hospital: 1.566. Presupuesto, 19.454 euros)

Atención neuropsicológica

Los niños con tumores cerebrales o leucemias con afectación al sistema nervioso central tienen más probabilidades de desarrollar secuelas cognitivas (problemas de memoria, falta de atención, disminución de capacidad visoespacial o funciones ejecutivas…). La neuropsicóloga de Aspanoa busca diagnosticar estas secuelas de forma temprana y rehabilitarlas. (Niños atendidos: 39; intervenciones: 680. Presupuesto, 41.408 euros).

La asociación da también un servicio dedicado a entretener a los niños hospitalizados con actividades o talleres. Al finalizar el tratamiento, siguen a través del Club de Tiempo Libre (de 4 a 14 años) y el Grupo de Jóvenes (de 15 a 18) para favorecer que el niño vuelva a la normalidad. Niños atendidos en el Hospital: 73. Voluntarios participantes: 15. Horas de voluntariado realizadas: 1.248. Niños atendidos en el Club de Tiempo Libre: 31. Voluntarios participantes: 6. Horas de voluntariado realizadas: 374. Adolescentes atendidos en el Grupo Jóvenes: 18. Voluntarios participantes: 2. Horas de voluntariado realizadas: 136. Presupuesto 45.275 euros.

La asociación tiene un campamento en Almudévar que realiza actividades en  verano, Navidad y Semana Santa. Una manera de favorecer la vuelta a la normalidad del niño por lo que también están abiertos a sus hermanos y amigos. (Niños atendidos: 36; voluntarios participantes: 3; horas de voluntariado realizadas: 1.080. Presupuesto, 93992 euros). La casa acoge durante todo el año el servicio de respiro familiar para que las familias se oxigenen  o en grupo de la etapa hospitalaria. Estos encuentros les permiten compartir experiencias y hacer piña. El programa también incluye otras actividades y talleres con familias que se organizan a lo largo del año.  (Familias atendidas: 18; estancias: 96. Presupuesto, 66.531 euros).

Además, hay un grupo de supervivientes del cáncer infantil ya mayores de edad y que en coordinación con una psicóloga de Aspanoa trabajan en proyectos para dar a conocer la figura del veterano, reciben atención individualizada si la necesitan y colaboran como voluntarios en diversas actividades. (Veteranos atendidos: 16). Y se cuenta, también con un grupo terapéutico para los padres que han perdido a un hijo que, coordinado por una psicóloga y una trabajadora social, se reúne cada 15 días para intercambiar vivencias y sentimientos, con el objetivo de afrontar el duelo de forma conjunta. (Padres atendidos en el grupo: 11; padres atendidos de forma individual: 12)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión