Aragón a Pie por el GR 15

Ruta por el Sendero Prepirenaico de Acumuer hasta Aso

Travesía de media montaña por el GR 15 Sendero Prepirenaico desde Acumuer (municipio de Sabiñánigo) hasta Aso de Sobremonte (Biescas), por el collado de Estachoplano.

La Peña Oroel aparece al fondo, en uno de los tramos de este recorrido.
La Peña Oroel aparece al fondo, en uno de los tramos de este recorrido.
Prames

El GR 15 es un sendero de gran recorrido homologado como Sendero Turístico de Aragón en 2015, que atraviesa de este a oeste el norte de la provincia de Huesca, en paralelo al trazado de los Pirineos, desde el límite con Cataluña, en las proximidades de Pont de Suert, hasta el límite con Navarra. En esta ruta recorreremos una parte de la etapa número 15, que discurre entre Acumuer y Biescas (o al revés, según el sentido de la ruta que tomemos), concretamente el tramo de Acumuer hasta Aso de Sobremonte. Esta travesía forma parte del programa de salidas del ‘Aragón a pie por GR’ que promueve la FAM.

En esta ocasión, la salida está organizada por el club Grupos de Montaña Sabiñánigo para el domingo 30 de junio (correo de contacto: gmsabi@gmail.com). Es un recorrido de 9 km, con un desnivel positivo acumulado de 600 m y negativo de 480 m, que puede realizarse en unas 3 horas y 30 minutos (tiempo MIDE).

Media montaña

El GR 15 es un itinerario de media montaña, muy frecuentado durante todo el año, que discurre a lo largo de las agrestes sierras pre-pirenaicas, entramado geológico singular que propicia una excepcional diversidad de ambientes y ecosistemas. El GR 15 conecta en Acumuer con otros senderos homologados como el PR-HU 1 que lleva hasta Caldearenas. En dirección opuesta a la de nuestra travesía, el GR 15 prosigue hacia Castiello de Jaca cruzando el cauce del río Aurín.

Acumuer es una pequeña población perteneciente al municipio de Sabiñánigo a la que llegaremos siguiendo la carretera que lleva a Larrés e Isín, tomándola desde el mismo Sabiñánigo (14,5 km) o desde la carretera N-330 en dirección a Jaca. En Acumuer hay un Albergue-Centro de Montaña donde podremos alojarnos (tel. 633 706 131 y 629 113 923).

Abandonaremos el casco urbano pasando bajo un arco para afrontar una primera parte de la travesía caracterizada por la fuerte pendiente de subida. Por sendero que discurre en algunos tramos entre muros de piedra seca llegaremos hasta una pista en la que la pendiente se suaviza conduciéndonos hacia una zona de prados en la que encontraremos una caseta de piedra, refugio forestal y pastoril. Enfilamos por senda hacia el collado, entre erizones, alcanzando la parte más elevada del recorrido y disfrutando de sus espectaculares vistas panorámicas. Una pista en dirección sureste nos lleva hasta el collado de Estachoplano, en la divisoria de las cuencas de los ríos Gállego y Aurín, tras el que nuestro itinerario gira bruscamente hacia el norte, trazando una gran diagonal de bajada por zona de prados y pasando junto a fuente abrevadero.

La parte umbría

El sendero desciende en lazadas y se interna en zona de bosque en la que predomina el pinar. Es la parte umbría del recorrido. Atravesamos la zona boscosa y salimos a una pista por la que se continúa bajando, cruzando el barranco y alternando con tramos de sendero. De bajada, en paralelo al barranco de Aso, llegamos por senda entre muros hasta los depósitos de agua. La senda prosigue pasando junto al cementerio antes de entrar a Aso de Sobremonte, final de la travesía.

Aso de Sobremonte pertenece al municipio de Biescas, localidad de la que la separan 7,7 km y a la que se llega desde Biescas por la carretera A-136 en dirección a Sallent de Gállego, tomando un cercano desvío a la izquierda que conduce también a Yosa y Betés de Sobremonte.

Datos útiles

Tipo de recorrido: travesía.

Horario: 3 h 30 min, completo sin paradas.

Distancia: 9 km.

Desnivel cumulado: 600 m+ y 480 m-.

Salida organizada: el domingo 30 de junio, dentro del programa 'Aragón a pie por GR' de la FAM. Organiza: club Grupos de Montaña Sabiñánigo (correo de contacto: gmsabi@gmail.com).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión