política

Lambán dice que PP, Cs y Vox dan "un espectáculo bochornoso" y critica que utilicen Aragón como "moneda de cambio"

El líder de los socialistas aragoneses ha asegurado que Luis Felipe merece ser el alcalde de Huesca y que la moción de censura planteada por el PP es "una perversión de la democracia".

El socialista Javier Lambán se dirige a sus afiliados tras la victoria de su partido este domingo.
El socialista Javier Lambán en imagen de archivo.
Javier Cebollada/Efe

El líder de los socialistas aragoneses y candidato a la reelección como presidente de Aragón, Javier Lambán, ha subrayado que Partido Popular, Ciudadanos y Vox han dado "un espectáculo bochornoso" en la jornada de conformación de los ayuntamientos. Así, ha criticado que estén utilizando a Aragón como "moneda de cambio" en Madrid.

Lambán ha realizado estas declaraciones después de que el PP haya anunciado que iniciará este domingo los trámites para llevar a cabo una moción de censura en Huesca, donde el socialista Luis Felipe se ha hecho con la Alcaldía de la ciudad, después de que un concejal no haya apoyado a la candidata popular, Ana Alós.

El secretario general del PSOE ha incidido en que Luis Felipe merece ser el alcalde de Huesca. Aunque ha agregado que "como político y como aragonés" está "consternado" por el "espectáculo indecente e indeseable" del PP, Cs y Vox.

"Es esperpéntico todo lo que está pasando, demuestra una falta de respeto a la política, a las instituciones, a la gente, a los medios de comunicación, absolutamente intolerable". Así, Lambán ha apuntado que es "inaudito" que al minuto siguiente constituirse un ayuntamiento -el de Huesca- un grupo político anuncie una moción de censura: "Eso es una perversión de la democracia".

"Si estas tres fuerzas políticas por separado son indignas de gobernar cualquier institución de esta Comunidad, si las juntamos realmente las instituciones donde se reúnan corren serios riesgos de estabilidad, de imagen, de inacción y de parálisis". Por ello, ha opinado que lo ocurrido estos días debería hacer "reflexionar a los ciudadanos y la opinión pública aragonesa".

Ha añadido que PP, Cs y Vox han utilizado Aragón como moneda de cambio "jugando en un cubilete de dados" y otorgando a la región "la mera condición de asistente pasivo a una jugada que se ha desarrollado en Madrid".

"Creo que nunca Aragón ha sido tan ninguneado con fuerzas políticas desde Madrid y creo que nunca la política aquí en Aragón había producido un espectáculo tan esperpéntico e indeseable desde cualquier punto de vista como el que hemos visto estos días". 

Gobierno de Aragón

Sobre si todo lo acontecido en la constitución de los ayuntamientos puede tener alguna repercusión en las negociaciones iniciadas para conformar el Gobierno de Aragón, Lambán ha comentado que en muchos sitios ha habido cierta tendencia a unirse PSOE y PAR después del pacto suscrito entre las dos formaciones a nivel autonómico. No obstante, "en general cada elección tiene su personalidad y su ámbito de decisión".

Ha remarcado que los alcaldes elegidos lo son "como consecuencia de múltiples y variopintas combinaciones", todas ellas "absolutamente legitimas en tanto en cuanto se respeten los procedimientos y se respete la política y la palabra dada, justamente lo contrario del espectáculo bochornoso que han dado el Partido Popular Ciudadanos y Vox".

Consulta aquí las últimas noticias sobre la constitución en los ayuntamientos aragoneses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión