PP y Cs logran acuerdos en las alcaldías de las tres capitales de provincia de Aragón

El pacto permitirá que Jorge Azcón (PP) sea alcalde de Zaragoza; José Luis Cadena (Cs) lleve el bastón de mando en Huesca con solo tres concejales y Emma Buj (PP) repita como primera edil de Teruel. 

Jorge Azcón será alcalde de Zaragoza, Emma Buj repetirá como alcaldesa de Teruel y José Luis Cadena será alcalde de Huesca.
Jorge Azcón (PP) será alcalde de Zaragoza, Emma Buj (PP) repetirá como alcaldesa de Teruel y José Luis Cadena (Cs) será alcalde de Huesca.
Heraldo.es

El acuerdo alcanzado entre PP y Ciudadanos para gobernar los ayuntamientos de las tres capitales de provincia de la Comunidad Autónoma de Aragón permitirá a los 'populares' tener las alcaldías de Zaragoza y Teruel, mientas que la formación naranja encabezaría el Gobierno municipal en Huesca. En ninguna de las tres ciudades los dos partidos suman mayoría absoluta y necesitarán el apoyo de otras formaciones para la investidura. 

Así, el 'popular' Jorge Azcón sería elegido este sábado alcalde de Zaragoza gracias al apoyo de Cs, poniendo fin de este modo a 16 años de gobiernos de izquierda en la ciudad, doce liderados por el PSOE y estos últimos cuatro años bajo el mandato de Zaragoza en Común. Sin embargo, esto no será posible sin el respaldo de Vox, que ya ha anunciado que apoyaría la investidura del dirigente 'popular'.

Por otro lado, el pacto entre PP y Cs permitiría a la popular Emma Buj reeditar su mandato en el Ayuntamiento de Teruel, donde ya ha gobernado en esta legislatura, aunque también en este caso necesitarían la colaboración de otra fuerza política, ya fuera Vox o el Partido Aragonés (PAR).

Por último, el consistorio oscense quedaría en manos de Ciudadanos, tras haber estado liderado por el PSOE en este mandato que termina. El PP acepta ceder la Alcaldía al partido naranja en el marco del acuerdo alcanzado, pero también precisarían del apoyo de Vox.

Ciudadanos ha difundido un comunicado haciendo público el acuerdo que ha alcanzado con el PP en las tres capitales aragonesas. Poco después, el Partido Popular ha confirmado este pacto, en el que Zaragoza y Teruel serán para alcaldes del PP mientras que en Huesca, cuyo regidor será de Cs, "cogobernarán" los dos partidos, según fuentes 'populares'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión