política

¿Cómo será la toma de posesión de los alcaldes de Aragón?

Este sábado se constituirán todos los ayuntamientos de Aragón. El primero será Fiscal: a las doce y un minuto de esta madrugada. 

El pleno comienza con la constitución de la mesa de edad, a lo que le sigue la jura o promesa de los concejales, las votaciones para elegir al alcalde y la entrega de los diferentes distintivos de los ediles. El discurso por parte del alcalde es la clausura el evento.

Este sábado se cumple el plazo marcado para la constitución de todos los ayuntamientos. Así se estipula en la Ley del Régimen Electoral General, que establece que todas las corporaciones municipales se deben constituir el vigésimo día después de las elecciones municipales. Lo habitual es realizar este acto público al mediodía.

Esta cuestión no es obligatoria. De hecho, el Ayuntamiento de Fiscal será el primero en celebrar el pleno de investidura: será a las doce y un minuto de la noche. El motivo es que varios ediles, entre ellos el futuro alcalde (Manuel Larrosa) puedan acudir a una boda que se celebra en el municipio a las 12.00 de este sábado. 

Loading...

¿Cómo se desarrolla esta ceremonia? El primer paso es la formación de la Mesa de Edad: el concejal más joven, el concejal con mayor edad y el secretario del Ayuntamiento. En este acto debe estar presente el interventor del Ayuntamiento. El resto de los concejales electos ocupan sus puestos provisionales. 

Posteriormente tiene lugar la jura: primero los miembros de la Mesa de Edad y después el resto de concejales (según el orden marcado por la Junta Electoral Central). La elección del alcalde será el tercer paso. Los concejales depositan sus votos en la urna (pactados en los días previos a este acto), se recuentan y si alguno de los candidatos tiene mayoría absoluta, será proclamado alcalde. En el supuesto de que esto no ocurriera, será el cabeza de la lista con más votos el que ocupe la Alcaldía. El empate se resuelve por sorteo. 

Una vez se ha elegido al alcalde o alcaldesa del municipio, se realiza otro tradicional acto: la imposición de la banda de alcalde y del bastón de mando. Se disuelve la Mesa de Edad y el recién elegido alcalde impone a los concejales los distintivos del cargo: insignia y banda. Con la intervención del regidor finalizará la toma de posesión. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión