medioambiente

Una batida para recoger la basura que afea los espacios verdes de Aragón

Las riberas del Jalón y las del Ebro, los pinares de Venecia o la senda del Vero, entre otras, son espacios que se limpiarán este sábado por parte de grupos de voluntarios que han decido participar en el proyecto 'Libera. 1 metro cuadrado por la naturaleza'.

Batida de años previos
Batida de años previos
SEO/Birdlife

Son espacios naturales en los que la vegetación convive con restos de comida, envases, plásticos y demás residuos y, por ello, hay que liberarlos de la 'basuraleza'. Con bolsa de basura en mano y guantes (que se convertirán en el mejor de los aliados), grupos de unas 20 o 25 personas recorrerán este sábado 16 espacios verdes de la Comunidad, como los Pinares de Venecia o la ribera del Ebro en Zaragoza, la senda del Vero en Huesca o la Reserva natural de los puertos de Beceite en Teruel, con un objetivo claro: limpiar a la par que concienciar.

La iniciativa 'Libera. Un metro cuadrado por la naturaleza' (organizada por SEO/Birdlife y Ecoembes) es realista y es que "no aspira a que recogiendo basura un día se acabe con este gran problema que ataca al planeta, pero sí que se pretende unir fuerzas y hacer un llamamiento a la concienciación y sensibilización haciendo ruido y saliendo todos a una", cuenta Miguel Muñoz, coordinador del proyecto por parte de SEO/Birdlife. Y para ello, en otros puntos del panorama nacional (nada menos que en unos 400 espacios verdes) también se realizarán batidas de manera simultánea este sábado.

Este es el tercer año consecutivo en el que miles de personas salen a limpiar la 'basuraleza' de los espacios verdes y según cuenta Muñoz, se han llegado a reunir hasta 12.000 en toda España, aunque si bien es cierto que "hay batidas más numerosas que otras porque todo depende de quien sea el responsable de cada una de ellas", explica Muñoz. En el caso concreto de Aragón, este año se realizarán en 16 puntos (12 en Zaragoza, 3 en Huesca y 1 en Teruel), la del Canal Imperial de Aragón (organizada por un grupo Scout) es una de las que más gente concentra, explica el responsable.

Otros de los puntos son los sotos y la ribera del Jalón en Torres de Berrellén o algunos de los puntos verdes de Sobradiel, La Zaida, Calatayud, Alpartir, Valderrobres, Castillazuelo o Jaca. En cuanto a quién puede participar "está abierto a todo el mundo". "Hay grupos de amigos que deciden preparar una batida en un punto concreto de su localidad,entidades, colegios, familias, etc. A todos ellos, tanto desde SEO/Birdlife como desde Ecoembes, se les proporciona toda la información necesaria para que puedan organizarse y realizar la limpieza correctamente", reconoce Muñoz.

Limpiar al tiempo que se recogen datos

La iniciativa 'Libera' va más allá de la recogida de "basuras que otros tiraron y no retiraron" en un día concreto y es que tres veces al año (una semana en marzo, otra en septiembre y una última en diciembre) entidades y colectivos conformados acceden a ríos, embalses y pantanos, playas y mares y a los campos, bosques y montes (respectivamente) para limpiarlos al mismo tiempo que obtienen datos. 

"Antes de comenzar esos días de batida se les da un curso de formación a los asistentes sobre una aplicación móvil para clasificar la basura encontrada con el fin de que, tras un estudio, pueda servir para realizar campañas de concienciación y reflexión colectiva", dice el coordinador de SEO/Birdlife. Así, por ejemplo, cuando el voluntario se encuentre con una colilla la clasificará como tal en el sistema y si en esa localización concreta hay predominancia de este tipo de residuos se estudiara hacer una campaña para el colectivo fumador.

Sin embargo, para la de este sábado no se requerirá la clasificación de la basura, simplemente que los asistentes acudan con la idea de contribuir por la vida del planeta todos a una.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión