Despliega el menú
Aragón

aragón

Oposición de educación: prohibidos móviles y relojes, pero permitidas tijeras y ordenadores

La primera prueba comenzará el sábado 22 a las 9.00 tras una presentación. La segunda parte del proceso selectivo se realizará a las 16.00.

La anterior oposición de Enfermería fue en 2014 y se presentaron finalmente 7.295 personas.
Una oposición celebrada en Aragón.
Aránzazu Navarro

A semana y media de que comiencen las oposiciones de Maestros y de determinadas Enseñanzas Medias, el Gobierno de Aragón ya ha publicado el listado de tribunales, las primeras fechas y también las especificaciones de las distintas especialidades convocadas. Los más de 11.300 interesados deberán acudir al acto de presentación el 22 de junio a las 9.00. Tras este, los opositores se enfrentarán a la primera parte del ejercicio: el tema escrito. A las 16.00 realizarán la parte práctica y el inicio de las lecturas de de la primera prueba empezará el 26 de junio en casi todas las especialidades.

Además de estas cuestiones, la DGA ha elaborado un documento de diversas especificaciones para las pruebas de enseñanzas medias. En términos generales, los docentes solo pueden entrar al aula con bolígrafos (azul o negro) y está prohibido acceder con apuntes, libros de notas, móviles o relojes electrónicos.

Así, los aspirantes a las plazas de Diseño Gráfico también podrán acudir al ejercicio práctico (el 22 de junio a las 16.00) con lápices, goma, reglas, compás, tijera, cúter o pegamento de barra. Cuando tengan que realizar el proyecto personal (24 y 25 de junio) deberán llevar ordenador portátil, tableta y ratón. "Todos estos dispositivos pertenecen al alumno y estará prohibido acceder con memorias externas", se puntualiza en el documento publicado por el departamento de Educación, Cultura y Deporte.

Por su parte, en la prueba práctica de Medios Informáticos es el tribunal el que facilita el ordenador. Este ejercicio se llevará a cabo entre el 27 y 28 de junio, excepto que haya menos aspirantes de los esperados. Si hubiera algún cambio “se anunciará el sábado 22 de junio en la página web”.

En las especialidades musicales, la que más puntualizaciones aglutina es Lenguaje Musical. En concreto, se explica que el 22 de junio, los opositores se examinarán del tema a las 9.00 y por la tarde (16.00) realizarán el dictado musical (un máximo de 45 minutos) y la composición de una lección de lenguaje musical (hasta 3 horas). La lectura e interpretación de esta última tendrá lugar en sesiones individuales. A partir del 26 de junio será el turno de la entonación y la transposición.

Los opositores de Oboe, Trombón y Percusión siguen la dinámica general: el 22 por la mañana desarrollarán el tema, por la tarde será el análisis escrito formal, estético, técnico y didáctico. También se realizará el análisis de una obra o fragmento escrito. A partir del 26 será la presentación del programa de concierto.

Aquellos que aspiran a una de las vacantes de Francés o Inglés en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) deberán desarrollar durante la primera jornada el tema y llevar a cabo la parte A: práctica, expresión escrita y análisis de un texto. Es en la expresión escrita donde el departamento de Educación, Cultura y Deporte realiza algunas apreciaciones: debe tener entre 270 y 300 palabras. En el caso de que se superen las 340 o se escriban menos de 250 se tendrá un cero en este ejercicio. Cuando su longitud se encuentre entre 250 y 269 y entre 321 y 340 la penalización será de 2 puntos. Solo se restará un punto si tiene entre 301 y 320 palabras. 

Distribución de los tribunales

Los 2.298 aspirantes a una de las 150 plazas de Primaria acudirán el 22 de junio a cuatro espacios diferentes de Huesca (dependiendo del tribunal que les haya tocado): IES Pirámide, IES Ramón y Cajal, CPIFP Pirámide y la Facultad de Educación. El resto de pruebas las desarrollarán en el IES Pirámide. Los 1.094 maestros de Pedagogía Terapéutica (110 vacantes) realizarán todas las partes del examen en el IES Sierra de Guara y los 408 de Música (51) en el IES Lucas Mallada. Por su parte, los 244 docentes de Francés (40) también se examinarán en Huesca. Los ejercicios de inicio serán en el CPIFP San Lorenzo y el resto en la Escuela de Arte de la capital oscense.

En Teruel tendrán lugar las pruebas de Audición y Lenguaje (616 interesados y 60 plazas), Educación Física (1.214 y 150 respectivamente) e Inglés (1.487 y 200). Los primeros deberán presentarse el 22 de junio en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y en la Escuela Universitaria Politécnica. El resto de las pruebas serán en el IES Santa Emerenciana.

Los de Educación Física se dividirán en dos grupos: uno hará todos los ejercicios en el IES Segundo de Chomón, el otro acudirá el primer día al IES Santa Emerenciana y el segundo al IES Vega del Turia. En Inglés también se organizarán de este modo. Las diferentes pruebas se dividen entre el IES Francés de Aranda y el IES Vega del Turia.

Loading...

Los 2.758 maestros de Infantil (230) se presentarán en la Facultad de Educación de Zaragoza y en el IES Miguel Catalán para posteriormente realizar las siguientes fases en este último centro. Los de Francés (174 interesados para 10 plazas) e Inglés (462 para 20) de la EOI acudirán a la presentación al IES Goya, pero el resto de ejercicios los harán en la Escuela Oficial de idiomas nº1.

Los 43 aspirantes a una de las dos plazas de Oboe, los 54 de Trombón (3) y los 30 de Percusión (1) irán el 22 de junio al IES Goya para continuar con el resto de ejercicio en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Los 111 profesores de Lenguaje Musical (5) terminarán en este mismo espacio pero el primer día se examinarán en el IES Pedro de Luna. La primera jornada de las especialidades de Diseño Gráfico (230 para 4) y Medios Informáticos (109 para 5) se desarrollará en la Escuela de Arte de Zaragoza y la Escuela Superior de Diseño de Aragón respectivamente. El resto de ejercicios serán en la Escuela de Arte.

Para el sábado 22 de junio, se habilitará un servicio especial de autobús desde la estación de Huesca al IES Pirámide. La salida desde la estación será a las 18.15 y a las 15.15. El autobús partirá del IES Pirámide a las 13.15 y a las 19.15. 

El Gobierno de Aragón ha recordado a través de su página web que los opositores que vayan a aportar documento justificativo de haber realizado íntegra la primera prueba (temas escrito, práctica y la lectura en caso de que la haya) en otra comunidad autónoma, deberán hacerlo a través de la aplicación PADDOC antes del 19 de julio.

Etiquetas
Comentarios