MINISTERIO DE DEFENSA

Javier Mur:"La Brigada Aragón se ampliará en enero con el Regimiento de Pamplona"

El general oscense ayudará a transformar la unidad, que va a aumentar sus efectivos hasta los 3.600 militares.

El general oscense Javier Mur, en la Brigada Aragón.
El general oscense Javier Mur, en la Brigada Aragón.
Ejército de tierra

El general oscense Javier Mur Lalaguna, nuevo jefe de la Brigada Aragón, explicó este martes a HERALDO que su tarea va a consistir en "completar la transformación"y la "cohesión"la unidad que sustituyó desde el 1 de enero de 2017 a la de caballería Castillejos II de Zaragoza, la Jefatura de Tropas de Montaña (regimientos Galicia y Arapiles) y a la de los carros de infantería Flandes de Vitoria. "Ahora vamos a asumir todas las tropas de montaña del Pirineo y por eso a partir del 1 de enero de 2020 la Brigada de Aragón se ampliará con el Regimiento de Cazadores de Montaña de Pamplona", manifestó el general Mur.

Las tropas de montaña de Navarra, Aragón (el Regimiento de Galicia en Jaca) y Cataluña (el Regimiento Arapiles del cuartel de San Clemente de Sasebas, en Gerona) dependerán del Cuartel General de la Brigada Aragón que ya está en Zaragoza. Pero en esta reorganización, la unidad del cuartel del Bruch, en Barcelona, no dependerá del general Javier Mur, tal y como confirmó este martes, sino de la Brigada "Guadarrama"XII destinada en el municipio El Goloso, en Madrid.

El jefe de la Brigada Aragón, nacido en Huesca en 1964, se mostró "muy satisfecho"con su nombramiento, que se hará público el próximo viernes en la Base San Jorge. Está previsto que acuda el segundo jefe de Estado Mayor del Ejército, teniente general Miguel Martín Bernardi.

El general aragonés, que ya participó este martes en una reunión en Sevilla con los responsables de las siete brigadas del Ejército de Tierra en toda España, considera que la de Aragón puede convertirse en "la más importante"y "de las más potentes"del Ejército de Tierra de todo el país por las capacidades que van a disponer con cinco batallones o grupos de infantería y caballería. Solo hay tres brigadas de todo el país con sus efectivos desplegados.

En este sentido, el general Javier Mur apuntó a que está previsto que en el mes de octubre se amplíen los efectivos con 480 militares, que saldrán del centro de formación, para compensar las salidas por desvinculación o por fin del compromiso, y de esta manera llegarán a aumentar la plantilla hasta 3.600 hombres y mujeres en la Brigada Aragón I.

Depende de División Castillejos

En su etapa de transformación de la unidad, el Cuartel General de Zaragoza pasará a depender desde enero de 2020 de la División Castillejos que entonces ya estará instalada en Huesca, con lo que se reforzará la importancia de Aragón en el Ejército de Tierra. En la actualidad, la Brigada Aragón depende de la División de San Marcial en Burgos y por eso su general Antonio Ruiz Olmos acudirá a la toma de posesión en la capital aragonesa.

Tras las misiones internacionales en las que la Brigada Aragón que ya han finalizado –Bosnia , Kosovo, Iraq, Líbano, Afganistán, Malí y Senegal–, el general Mur precisó que los componentes de la misión en Letonia, bajo el paraguas con la OTAN y la Unión Europea, está previsto que regresen a mediados de julio, cuando se cumplan los seis meses de su despliegue. "Está siendo una gran experiencia para los militares que están allí. Se especializan en combate en bosques y en período invernal", agregó.

En este sentido, el general Javier Mur quiso destacar que participó en cuatro misiones internacionales en los contingentes de Bosnia y Herzegovina y Afganistán. Pero en este último país fue uno de los oficiales españoles elegidos como asesor del 207 Cuerpo del Ejército Nacional Afgano en 2015. Participaban como asesores de los militares afganos para ayudarlos después de su guerra. En esta misión, el oficial nacido en Huesca desempeñó sus cometidos como segundo jefe del equipo multinacional compuesto por 27 militares de diversas nacionalidades (italianos, húngaros y eslovenos).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión