Festivales de junio en aragón

Música, poesía, gastronomía y mucha marcha con Poborina Folk, Quema de Artistas y Tamborile

Tres encuentros culturales en Teruel antes de las vacaciones de verano.

Llenazo en el Poborina Folk de 2017
Llenazo en el Poborina Folk de una pasada edición.
Prisma Fotografía

Con el verano a la vuelta de la esquina y pendientes de la llegada del calor, es momento para conocer las próximas citas festivaleras de Aragón. Tamborile, Quema de Artistas, Polifonik y Poborina Folk ofrecen en junio diversas propuestas de música, poesía y animación en la calle.

Mucha marcha y animación en la calle en Tamborile

Para empezar, el sábado 15 de junio llega la undécima edición de Tamborile, el Festival de música de calle en Mezquita de Jarque, Teruel. Arranca a las 11.00 con Vibra-tó, un colectivo de músicos investigadores que crean instrumentos musicales a partir de objetos cotidianos y materiales de desecho y transmiten el amor por la música a través de sus talleres. Recogedores de los que salen melodías milenarias, regaderas en clave de jazz, latas convertidas en guitarras y panderos, botellas, embudos, peines, tubos… ¡todo suena! Por la mañana, también, les seguirán Dead Puppet Orchestra, Dakokan y Zopli-2.

Tamborile, que nació para reivindicar la música, la animación de calle y dinamizar la vida cultural de la localidad, ofrecerá también la oportunidad de disfrutar con Los artistas del gremio, Retumbatú, Wiyaala & The zongo Brigade, Dakokan o Elecktrochufla, entre otros.

K.O.G. & The Zongo Brigade (Ghana-U.K.) y Alamedadosoulna (Madrid) son los cabezas de cartel de esta undécima edición del festival más callejero y ecléctico de cuantos se celebran en nuestra comunidad.

Esta undécima edición consolida el escenario amplificado que se puso en marcha en la 9ª edición para la programación nocturna y por el que pasarán: K.OG. & The Zongo Brigade (Ghana-UK) a las 19.45 del sábado, Alamedadosoulna (Madrid) a la 1.15 y Funky Style Brass (Francia) a las 3.30 en la madrugada del sábado al domingo.

Sin salir de Teruel, del 21 al 23 de junio, vuelve la música de raíz a El Pobo en el festival Poborina Folk, donde este año La Ronda de Boltaña estrenará su nuevo disco que incluye el himno de la España vaciada, ‘Aquí quiero vivir’. Un disco sobre la despoblacióncombativo y alegre. Hay ganicas ya de disfrutar con su música porque será un concierto muy especial, dicen desde la localidad turolense. Además, en el cartel del festival figuran grupos nacionales y de fuera de España como Trad.Attack!, Tanxugueiras, L-R, El Gueto, X-Fanekaes, Ursaria, Zeltaires, Melkisedeck, Lamine Cissokho, Desmadre Orkesta, Dj Pendejo, entre otros. Además, habrá juegos en las calles, mercado artesanal y puestos de comida.

Música, pero también poesía y gastronomía es el cóctel que ofrece otro festival, el Quema de Artistas que alcanza este año, del 21 al 23 de junio, su séptima edición en el Matarraña turolense.

Los actos empiezan el 21 de junio, a las 21.30, en la plaza de España de Valderrobres con el concierto de Ombligo. A las 23.00 Altercado Poético abre el micro con Elena Díaz para hablar de sus ilustraciones. Al día siguiente, de 11.30 a 14.00, está prevista la feria de editoriales y artistas que contará con talleres poéticos infantiles.

Después, por la tarde, a partir de las 17.30 Daniel Rabanaque y Ainara García estarán en ‘Promenade poética’. A las 21.30, el festival se marcha a los jardines del hotel Font del Pas de Beceite con ‘Fémina’, espectáculo de folk-fusión argentino.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión