Despliega el menú
Aragón

Cs Aragón sigue apelando al PAR a hablar "en el momento que quiera"

Daniel Pérez mantiene conversaciones fluidas con Luis María Beamonte porque trabajan en un proyecto al que les gustaría que se sumara el PAR "cuanto antes".

El candidato de Cs a la presidencia del Gobierno de Aragón, Daniel Pérez.
El candidato de Cs a la presidencia del Gobierno de Aragón, Daniel Pérez.
José Miguel Marco

El candidato de Cs a la presidencia del Gobierno de Aragón, Daniel Pérez, mantiene su confianza en que el PAR se avenga a negociar con su partido y el PP la configuración de un próximo Ejecutivo en la comunidad "centrado, moderado y liberal" y se sentará a hablar con su presidente, Arturo Aliaga, "en el momento que quiera".

En declaraciones a los medios en las Cortes, Pérez ha vuelto a apelar al PAR para que los tres partidos puedan presentarse a una posible investidura y, aunque ha reconocido que ha hablado por teléfono con Aliaga, no se han producido avances y la situación se mantiene como estaba la semana pasada.

Mantiene conversaciones fluidas con el líder de los populares, Luis María Beamonte, porque trabajan en un proyecto al que les gustaría que se sumara el PAR "cuanto antes", y ambos son conscientes, ha dicho, de que necesitan este apoyo "solo del PAR" para presentarse a una investidura y para que aporte "un poquito de sabor aragonés" al programa de gobierno.

Están, por tanto, "en ese punto de espera" y ha enfatizado que no le gustaría que el partido de Aliaga se "apartase", sino que "aportase".

En el caso de que el PAR cambiara de parecer y se desdijera del anuncio para un gobierno de coalición realizado el pasado viernes con el presidente de Aragón en funciones, el socialista Javier Lambán, el PP y Cs seguirían necesitando los votos de los tres diputados de Vox para sumar los 34 de la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico.

El PP tiene 16 escaños, Ciudadanos 12 y el PAR 3, que suman 31, ha recordado Pérez, quien plantea un programa de gobierno con el apoyo de esas tres fuerzas políticas "única y exclusivamente" como integrantes del proyecto y firmantes de la negociación, tres fuerzas que estarían "presentes en el Gobierno" y que necesitarían de tres votos más que podrían llegar de Vox, con quien ha reconocido que existe "cierto cortocircuito" entre sus líneas programáticas.

Además, el PAR descarta esa posibilidad porque considera que los fundamentos de Vox son contrarios "a su adn".

El candidato de Cs está dispuesto a hablar con el PAR pero no con el PSOE, partidos estos últimos que sumarán sus 27 escaños para un nuevo gobierno según lo acordado el pasado viernes pero que necesitan el apoyo de la formación naranja o de los grupos de izquierda.

"El PSOE de Lambán es el PSOE de Sánchez, por lo que no hay ninguna posibilidad de entablar conversaciones con el PSOE", ha insistido este miércoles Daniel Pérez, quien ha añadido que "podrían hablar" con los socialistas si hubiera "algún cambio" en la petición realizada al presidente en funciones de Aragón para que, "como ha hecho otras veces", se desmarcara de las políticas de Sánchez "alineadas con populismos y movimientos independentistas".

Con el presidente del Gobierno de Aragón sí ha dicho que ha intercambiado "algún mensaje" de WhatsApp.

Pérez ha desmentido que existan "cambios de cromos" entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Madrid, que entran -ha dicho- en las "cábalas, conjeturas y posibles escenarios" que se puedan hacer y que "respeta", y ha negado asimismo que hayan hablado con Beamonte de "instituciones, repartos o cargos".

Lo único que está sobre la mesa son "estrategias, programas y líneas de coincidencia" para un programa político en el marco de un gobierno moderado, de centro y liberal, aunque sí ha recordado que en su día dijo que estaba dispuesto y creía que el resultado electoral le legitimaba para ocupar la presidencia del Gobierno de Aragón que, no obstante, no es "ninguna línea roja".

Las negociaciones que está llevando a cabo Daniel Pérez se circunscriben a la configuración del próximo Gobierno de Aragón y no a los ayuntamientos, que son objeto de negociación en otros órganos del partido, ha recordado.

Etiquetas
Comentarios