Ribera Alta del Ebro/cinco villas

El Justicia insta a la DGA a mejorar la carretera A-126 de Alagón a Tauste

Soporta el paso de 5.000 vehículos diarios pero solo se prevén labores de señalización.

Fernando Lapeña, en la A-126 junto a uno de los carteles con la limitación de velocidad.
Fernando Lapeña, en la A-126 junto a uno de los carteles con la limitación de velocidad.
N.B.

Los usuarios de la carretera autonómica A-126 que une Alagón con Tudela piden una solución al progresivo deterioro que sufre la vía. La ampliación del puente sobre el Ebro en Alagón mejoró la seguridad en ese tramo pero el proyecto de mejora integral sigue sin llegar convirtiendo en histórica la demanda de ayuntamientos como Tauste o Remolinos. Ahora se ha unido la voz del Justicia ante una queja presentada por dos vecinos. Sugiere a la DGA que "en cuanto las disponibilidades presupuestarias lo permitan considere urgente y prioritario acometer las actuaciones precisas que posibiliten la mejora" de la vía de Alagón a Tauste.

Los alcaldes van mal allá y exigen el arreglo hasta el límite con Navarra. "Es la vía autonómica más transitada (con casi 5.000 vehículos diarios) y merece una reforma integral. Espero que el nuevo Gobierno la tenga el cuenta en su programación y que de verdad se invierta en infraestructuras de comunicación", dice Alfredo Zaldívar, alcalde de Remolinos, que de manera continua recibe quejas de los usuarios.

El alcalde de Tauste, Miguel Ángel Francés, denuncia que la situación de la vía es "vergonzosa". "Para Carreteras el desdoblamiento de la A-127 entre Ejea y Gallur es prioritario. Así me lo dijo el director de Carreteras después de tardar 11 meses en recibirme y decirme que consideraba buena la situación de esta carretera".

"Gastan el dinero en señalizar"

"Una gran cantidad de baches, agujeros, pozos y carencias de señalización. La carretera entre Alagón y Tauste presenta unas condiciones lamentables de asfaltado y conservación". En estos términos exponen su denuncia dos vecinos de Alagón que en marzo pasado presentaron una queja ante el Justicia por el mal estado de la carretera autonómica A-126 entre Alagón y Tauste. En el documento explican que realizan ese trayecto a diario para acceder a la A-127 con dirección a Ejea y denuncian que "se ha optado por señalizar varios tramos con limitación de velocidad a 70 km/h en vez de subsanar los problemas existentes y realizar las inversiones necesarias de mejora del pavimento donde existe mayor degradación de la carretera".

"Aun respetando los límites de velocidad, que se han bajado a 90 km/h y los tramos de 70 km/h, supone un riesgo considerable diario y tenemos que sufrir un mayor desgaste de nuestros vehículos", señala Fernando Lapeña. Este vecino, además, hace una llamada de atención a "la situación de la salida de vehículos pesados desde empresas como la mina de Remolinos que comportan un gran peligro". En este sentido, concluye: "Sabemos de las limitaciones presupuestarias pero el problema es ya ineludible".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión