TERUEL

El Tribunal de Cuentas estima que la DGA pagó al exgerente de Motorland 36.000 € de más

Ha abierto un proceso para que reintegre a las arcas del circuito automovilístico el exceso abonado en 2013 y 2014.

Tomé Alfonso, hasta ahora director de Motorland en una imagen de archivo
Se pide que se reintegre el dinero otorgado de la DGA a Tomé Alfonso cuando era presidente de Motorland
HA

El Tribunal de Cuentas, un órgano de control fiscalizador de la gestión económica del sector público, ha abierto un procedimiento para que el Gobierno de Aragón reintegre a Motorland el sueldo extra que pagó entre los años 2013-2014 a Tomé Alfonso, el entonces gerente de la Ciudad del Motor, la sociedad pública que gestiona el circuito de velocidad de Alcañiz. Un total de 36.366 euros.

Alfonso cobró en las citadas anualidades 115.181 y 113.185 euros respectivamente cuando, según un acuerdo del Consejo de Gobierno de DGA de un año antes, 2012, su retribución no podía ser superior a 96.000 euros (un fijo de 80.000 euros brutos anuales y una variable de hasta el 20% de la retribución fija).

A la vista de un informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas sobre los ejercicios 2013 y 2014 y a propuesta del fiscal, la sección de enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas sigue un procedimiento de devolución por presuntas responsabilidades contables referidas a la estructura retributiva del personal de alta dirección. Es un procedimiento de responsabilidad contable de carácter patrimonial que tiene como fin que el responsable público infractor –en este caso el Gobierno de Aragón– resarza al erario público (Motorland) de su conducta irregular. Por ello, ya ha citado a la DGA para que se persone. Este medio se ha puesto en contacto con la Consejería de Industria de la DGA, que ha declinado realizar declaraciones al considerarlo un asunto "personal".

El contrato de Alfonso, el único de alta dirección en Motorland, se firmó el 1 de octubre de 2008 con una retribución fija de 95.000 euros brutos anuales y unas variables de hasta el 20%. Un sueldo que se correspondía con los importes fijados en acuerdo del Consejo de Gobierno de 7 de octubre de 2008. En la cláusula 6ª, segundo párrafo, del propio contrato, referida a la retribución fija se señalaba expresamente que: "…esta retribución será revisada anualmente según la política general de la empresa para el personal Directivo y de alta dirección…".

Sin embargo, se mantuvo sin cambios hasta que en junio de 2012 el Gobierno de Aragón estableció la retribución del gerente de la Ciudad del Motor de Aragón en 80.000 euros brutos anuales fijos y una variable de hasta el 20%, lo que sumaría un total máximo de 96.000 euros. Unos parámetros que, según el Tribunal de Cuentas, no se cumplieron y respecto a los que ahora exige su devolución.

Dimitió al reducirse su sueldo

Cabe recordar que la salida de Alfonso de Motorland ya estuvo relacionada con su sueldo. Dimitió como gerente en 2017 por la entrada en vigor de la Ley 1/2017. Entre otras cuestiones, este cambio en la legislación reducía la retribución e impedía que el personal directivo de las empresas públicas compatibilizara su cargo con trabajos externos además de reducir su salario. En el caso de Alfonso, compatibilizaba la gerencia de Motorland con asesoramientos externos con los que no se le permitía seguir. Respecto al sueldo, según la norma, el salario de los directivos de las empresas públicas debía equipararse al de los directores generales del Ejecutivo. Los más de 115.000 euros que cobraba se iban a ver reducidos a 64.000 euros más 32.100 de complementos.

No obstante, la DGA intentó "por todos los medios" que Alfonso continuara ligado a Motorland por su experiencia y buenos contactos en el sector (es sobrino del propietario de MotoGP, Carmelo Ezpeleta). La fórmula escogida fue contratarlo a través de un servicio de asesoría con un coste de 150.000 euros más IVA para tres años más una variable del 20% en función de la gestión comercial para la consolidación y trámite de nuevos eventos y colaboraciones con el circuito. Un proceso envuelto en polémicas desde el comienzo que finalmente no se cerró.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión