aragón

Defensa nombra al general aragonés Javier Mur Lalaguna jefe de la Brigada Aragón I

Nacido en Huesca en 1964, fue el máximo responsable del Regimiento Arapiles en Gerona entre 2015 y 2017.

El general Javier Mur Lalaguna.
El general Javier Mur Lalaguna.
Conxi Molons/Diari de Girona

El Ministerio de Defensa ha nombrado al general aragonés Javier Mur Lalaguna como nuevo jefe de la Brigada Aragón I. Está previsto que el próximo viernes tome el mando en un acto que se celebrará en la Base San Jorge, en Zaragoza. Es el primer general aragonés que llega al mando de la Brigada Aragón I, desde que se creó el 1 de enero de 2017 en sustitución de la Brigada Castillejos e integra unidades procedentes de la antigua Jefatura de Tropas de Montaña (Regimientos ‘Galicia’ y ‘Arapiles’) y el Batallón de Infantería de Carros de Combate ‘Flandes’.

El general de brigada Javier Mur, nacido en Huesca en 1964, fue nombrado el pasado 24 de mayo a propuesta de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y previa deliberación del Consejo de Ministros. Su designación es un reconocimiento a su carrera, que comenzó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1988 y se forjó los dos últimos años en el Regimiento Arapiles, cuyo cuartel está desplegado en Gerona. Su presencia en Cataluña coincidió con el procés.

Buena relación con los medios

Fuentes de Defensa valoraron este lunes su buena relación con los medios de comunicación en el cuartel de San Clemente de Sasabe (Gerona) donde fue destinado. Estuvo como jefe del Regimiento de Infantería Arapiles 62 entre diciembre de 2015 hasta diciembre de 2017, y lideró durante ese período la profunda transformación que efectuó esa unidad, porque pasó de ser específicamente de montaña a ser mecanizada.

El nuevo jefe de la Brigada Aragón I va a sustituir al general José Luis Sánchez Martínez-Falero, quien estuvo destinado al frente de la misión en el Líbano durante seis meses (desde junio hasta diciembre de 2018). Bajo el mando de la ONU, los militares aragoneses se dedicaron a evitar enfrentamientos entre Israel y Líbano y acudieron 598 militares de la Brigada Aragón. Por su parte, el general Martínez-Falero realizó recientemente su acto de despedida del destacamento.

Los dos generales que se suceden en la Brigada Aragón I se conocen bien porque, cuando fue nombrado José Luis Sánchez Martínez-Falero en 2017, acudió a visitar las unidades del Regimiento Arapiles 62 ubicadas en el Acuartelamiento General Álvarez de Castro de San Clemente de Sasabe (Gerona). Y allí, el entonces coronel Javier Mur Lalaguna le informó sobre la principal problemática del Regimiento en los aspectos de personal, seguridad y preparación.

Asimismo, la llegada del nuevo general aragonés va a coincidir con el final de las labores de 300 militares de la Brigada Aragón I que se encuentran en una misión en Letonia, donde han pasado seis meses con la OTAN y la UE para participar por primera vez en la protección de la seguridad de los países bálticos y de Polonia, y evitar cualquier ataque de Rusia.

Lo curioso es que casi un centenar de los 300 enviados procedían del Regimiento de Arapiles, en el cuartel San Clemente de Sasabe (Gerona), donde estaba destinado el oficial aragonés, y el jefe del contingente, el teniente coronel Luis Manuel Benéitez Martínez, procede de la misma unidad.

Experiencia internacional

En el curriculum del nuevo jefe de la Brigada Aragón I se menciona que ha pasado por cuatro misiones internacional en el Ejército de Tierra, dos veces en Bosnia-Herzegovina y otras dos en Afganistán. Esta experiencia en el extranjero es similar a los efectivos de las brigadas que sustituyó la de Aragón, la Castillejos II y la Jefatura de Tropas de Montaña, en operaciones fuera de España. De hecho, ha estado cinco veces en el Líbano, la primera en Letonia, y desde 1992, ha desplegado fuerzas en Bosnia, Irak, Afganistán, Kosovo, Malí y Senegal. Además, trabajado con varias organizaciones internacionales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión