Senderismo

Ruta al yacimiento de Datos, un viaje al pasado celtibérico de Campo de Daroca

Una sencilla caminata nos llevará a conocer este antiguo asentamiento celtibérico, uno de los más representativos de la comarca y en el que todavía se pueden apreciar las murallas defensivas. 

Restos hallados en los yacimientos celtibéricos de la comarca que se exponen en el Museo de Daroca.
Restos hallados en los yacimientos celtibéricos de la comarca que se exponen en el Museo de Daroca.
Aránzazu Navarro

Antes de la llegada de los romanos, la comarca del Campo de Daroca estuvo poblada por los celtíberos, que empezaron a asentarse en este territorio entre los siglos VI y V a.C. Todavía quedan los restos arqueológicos de unos pocos castros o poblados, generalmente situados en lo alto de una colina, como se explica desde la página web de la comarca. Todos ellos son pequeños asentamientos rurales que dependerían de ciudades más grandes como Beligio (Azuara), Orosis (Caminreal) y Segeda (entre Belmonte de Gracián y Mara).

Proponemos una ruta para conocer los restos del poblado de Datos, un antiguo asentamiento que se encontraba entre las localidades de Fombuena y Badules. Datos, junto a Valmesón en Daroca y Valdeager en Manchones, es el más representativo de los asentamientos de mayores dimensiones, que además de con murallas se defenderían con un foso en uno de sus laterales. 

La ruta propuesta es un sencillo paseo de 1,4 km y apenas 50 m de desnivel, que nos llevará media hora de caminata. El itinerario nace en la carretera de Badules a Fombuena, en un punto distante 3 kilómetros de ambos pueblos, a la altura de una nave, por una pista que se dirige hacia el sur. Dejamos la pista desviándonos hacia la izquierda, para pasar entre campos de cereal en dirección a un pequeño cerro. Al llegar al cerro encontraremos los restos del importante asentamiento celtíbero de Datos, el de mayor tamaño de los existentes en la comarca. En el yacimiento podremos apreciar los sillares de la muralla defensiva situada en lo alto del cerro, dominando no sólo el horizonte libre de enemigos, sino también la vega próxima con agua para beber y campos donde cultivar.

Para la caminata se aconseja llevar agua, sobre todo si el día ha salido caluroso, y prismáticos para disfrutar de las vistas desde lo alto de la colina, realmente excepcionales en días con buena visibilidad.

Fosos y murallas

Junto al de Datos, los yacimientos más interesantes de la comarca están en Berrueco (con paneles de interpretación), Anento y Villarreal. El Cerro Almada e Villarreal es un poblado de perímetro curvilíneo rodeado con un foso defensivo, como el de San Pedro de Las Cuerlas. El Castellar de Berrueco es de planta rectangular, rodeado por un foso y murallas, como los de Santa Bárbara en Cubel y Los Castellares de Herrera de los Navarros.

En muchos de estos yacimientos se han encontrado necrópolis que nos permiten conocer los rituales celtibéricos relacionados con la muerte. Los materiales más interesantes son los extraídos de La Umbría de Daroca donde se han descubierto incineraciones en urnas cerámicas, incineraciones bajo túmulos de piedra y un buen conjunto de ricos ajuares funerarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión