Sanidad

El omeprazol sigue a la cabeza de los fármacos más recetados en Aragón

En los primeros cuatro meses del año ya se han prescrito más de 382.283 envases de este principio activo

Una caja de omeprazol.
Una caja de omeprazol.
Aránzazu Navarro

El famoso omeprazol, utilizado para, entre otras indicaciones tratar úlceras, sigue a la cabeza de los fármacos más recetados en la Comunidad aragonesa. En los primeros cuatro meses del año, ya se han prescrito nada menos que 382.283 envases del formato de 20 mg, con 28 comprimidos, lo que supone una media de unos 95.000 cada mes.

Pese a este importante volumen, las prescripciones de este medicamento parecen ser menos que en años anteriores, ya que en los primeros cinco meses de 2018 se llegó a los cerca de 600.000 envases recetados de este mismo principio activo. Una buena noticia si se tienen en cuenta los últimos estudios que alertan de los efectos secundarios por el abuso y uso continuado en el tiempo del omeprazol. De momento, los expertos recomiendan a la población que se sigan las indicaciones de los facultativos a la hora de tomarlo.

Según el listado facilitado por el Departamento de Sanidad, en la lista de principios activos más prescritos gana posiciones y se sitúa en el segundo lugar el ácido acetilsalicílico. La conocida popularmente como aspirina está recomendada para tratar además de dolores leves, algunos problemas de corazón. Ya se han dispensado un total de 200.506 de los envases de 100 mg (30 comprimidos) a través de las farmacias de la Comunidad aragonesa.

El paracetamol de 1.000 mg (40 comprimidos) se encuentra entre los tres fármacos que más indican los médicos de familia a los aragoneses. Un formato que solo se puede vender con receta en las boticas desde 2015. Desde el mes de febrero, cuando entró en vigor el Sistema Español de Verificación del Medicamento (Sevem), el control sobre la venta libre se ha endurecido y los ciudadanos tienen todavía más difícil conseguir en las farmacias este y otros medicamentos sin receta, como el ibuprofeno de 600 miligramos.

Además, según este mismo listado facilitado por Sanidad, los facultativos aragoneses ya han prescrito en lo que va de año más de 165.360 envases de metamizol magnésico, cuya marca más conocida por todos es el famoso nolotil. Esto equivale a una media mensual de más de 41.000 envases de este principio activo, destinado para el tratamiento del dolor agudo.

Ansioliticos y sedantes

Pero quizás lo que más preocupa a farmacéuticos y profesionales sanitarios es el llamativo incremento en los últimos años de las prescripciones de ansiolíticos y sedantes a la población española. Incluso algunos usados para poder conciliar el sueño. Hay varios estudios que apuntan a que España es el país de Europa que más consume este tipo de medicamentos. Según la Encuesta de Salud del Instituto Aragonés de Estadística, un 3,2% de los aragoneses admitieron haber tomado tranquilizantes, relajantes o pastillas para dormir. Así, no sorprende que en la lista de fármacos más recetados en Aragón, en la quinta posición esté el lorazepam (1 mg 50 comprimidos). En total, entre los meses de enero a abril de este año, los facultativos prescribieron 148.887 envases.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión