VIVIENDA

Más de 2.500 familias se quedan sin ayuda de alquiler pese a que la DGA incrementó la partida

Vivienda aumentó la dotación de 7 a 8,9 millones y aun así denegará el 29% de las solicitudes que cumplían los requisitos

Las ayudas al alquiler vuelven a quedarse sin fondos para atender toda la demanda.
Las ayudas al alquiler vuelven a quedarse sin fondos para atender toda la demanda.
Guillermo Mestre

Un total de 2.522 familias con escasos recursos se quedarán sin ayuda de alquiler en Aragón a pesar de cumplir los requisitos y de haber aumentado la DGA la partida presupuestaria de 7 a 8,9 millones de euros. Esto supone que más de 29% de las solicitudes que habían pasado el corte se van a tener que denegar y, para colmo, con un sustancial retraso en su notificación.

La convocatoria de 2018 se publicó el pasado verano en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y, si no hay nuevas demoras, se acabarán de resolver a lo largo de julio, justo un año después. Eso sí, las 6.127 familias beneficiarias tendrán motivos para alegrarse cuando se les notifique, ya que les garantizará percibir la subvención durante tres años, 2018, 2019 y 2020, y se les ingresará de golpe la ayuda de todo el pasado ejercicio y del primer semestre.

La directora general de Vivienda, Mayte Andreu, indica que el récord de solicitudes presentadas, 12.267, y la necesidad de que el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) valorase la situación de vulnerabilidad de las familias explican en buena medida semejante demora.

Por si fuera poco, la Consejería de Hacienda exigió para poder autorizar el desembolso que los beneficiarios justificaran el abono de los alquileres así como estar al corriente de pago con la Administración, tanto en la línea general como en la específica para jóvenes. En las bases se les requería presentar la documentación correspondiente al primer semestre de 2018, pero al retrasarse la tramitación, tuvieron que presentar también los recibos del segundo.

Andreu explica que estarían en condiciones de abonar las subvenciones si no fuera porque unos 1.700 beneficiarios no están al corriente de pago de algún recibo, impuesto o multa al requerírsele todo el ejercicio pasado, por lo que la DGA tendrá que publicar esta semana un anuncio para que lo subsanen. Esto alargará todo el proceso hasta finales de mes y, salvo sorpresa, pagará en julio. Esta es la cuarta fecha que ha dado la Administración autonómica.

Los únicos que cobrarán ya son los 157 jóvenes beneficiarios de Huesca y Teruel, dado que eran muy pocos en comparación, se les pudo localizar por teléfono y todos se pusieron al día en sus pagos. La directora general aseguró a este diario que la resolución ya se ha notificado a la Tesorería de Hacienda para que efectúe el abono. «Será cuestión de días. Nos han asegurado que cobrarán este mes», añadió.

Hasta 2.880 euros al año

La percepción máxima alcanzará los 2.880 euros anuales, mientras los jubilados podrán llegar a los 3.600 euros y las familias numerosas, un poco más, 4.320 euros. A diferencia de otros años, su percepción serán compatible con las subvenciones del resto de administraciones.

La subvención puede llegar a cubrir el 40% del precio del alquiler, que se amplía al 50% para los mayores de 65 años y para la convocatoria específica de jóvenes. Para poder optar, los ingresos de la unidad familiar debían oscilar entre 0,5 y 3 veces el indicador Iprem, entre 3.759 y 22.558 euros al año. Igualmente, el alquiler no puede superar los 600 euros mensuales, aunque las familias numerosas podrán llegar a los 900.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión