ayuntamiento de zaragoza

La movilidad, los proyectos urbanísticos pendientes, el presupuesto y bajar la deuda, los retos en Zaragoza

El futuro gobierno debe aprobar las cuentas y decidir si afronta obras como la línea 2 del tranvía o la nueva Romareda.

El Ayuntamiento de Zaragoza, en la plaza del Pilar.
El Ayuntamiento de Zaragoza, en la plaza del Pilar.
Oliver Duch

#Queda una semana para que en Zaragoza se sepa quién es el alcalde o la alcaldesa. Pero sea quien sea, sobre la mesa se encontrará un paquete de asuntos por resolver: el plan de movilidad, los proyectos urbanísticos pendientes, la reducción de la deuda, las relaciones con la DGA o los problemas de las fiestas del Pilar serán algunas de las cuestiones por atender. Además, el futuro gobierno deberá recomponer la imagen institucional y las relaciones entre los partidos después de una corporación convulsa y crispada bajo la gestión del todavía alcalde, Pedro Santisteve.

Lo más urgente, a priori, será aprobar el presupuesto de 2019, dado que el Ayuntamiento funciona todavía con el prorrogado de 2018. Luego tendrá que afrontar otro de los lastres de la hacienda municipal: completar el plan de reducción de la deuda aprobado por ZEC. De este modo, el Consistorio zaragozano podrá acceder a préstamos a largo plazo y a las líneas de crédito del Estado para pagar las sentencias condenatorias.

Una de esas cuestiones es el plan de movilidad, aprobado en solitario por ZEC. Lo previsible es que el nuevo gobierno quiera adaptarlo a su programa y decidir sobre su proyecto más importante: la línea 2 de tranvía, que cubriría el eje este-oeste.

Dudas con la línea 2

El anteproyecto está redactado, con un presupuesto global de 234 millones de euros, pero existen serias dudas sobre su viabilidad económica. El PSOE está a favor y el PP en contra, pero Cs, el partido sobre el que bascularán los pactos, ya ha dicho que la infraestructura tendrá que esperar.

El urbanismo tendrá protagonismo. Hay obras pendientes, como la reforma de la avenida de Cataluña y la prolongación de Tenor Fleta, que fueron impulsadas por el gobierno de ZEC. El desarrollo de los suelos de Arcosur, el plan Aceralia, la Imprenta Blasco, los baños judíos o la ordenanza del ruido son algunos de los asuntos que heredará la nueva corporación, a la espera de que decida si se acomete una revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).En esta corporación se puso en marcha un grupo de trabajo que no llegó a nada.

En materia de equipamientos, el nuevo gobierno inaugurará la reforma del Mercado Central, que está en la recta final. Pero quizá en esta corporación se afronte la reforma del estadio de La Romareda, después de los intentos fallidos que se produjeron durante la etapa de gobierno del PSOE.Tanto los socialistas como el PP se han comprometido a impulsar la reforma, pero Cs es reacio a invertir en el viejo campo de fútbol.

Además está Torre Village. A la espera de que se resuelva el recurso al Tribunal Supremo, el Superior de Justicia de Aragón anuló el plan especial que fija la ordenación de los suelos del centro comercial. En el caso de confirmarse la sentencia, el nuevo gobierno tendrá que articular una solución. PSOE, PP y Cs ya se posicionaron a favor de modificar el PGOU para legalizar el complejo.

Las contratas han sido el caballo de batalla de ZEC y las relaciones con buena parte de ellas es de gran tensión. Este será otro de los retos del nuevo gobierno: tendrá que finalizar los trámites de la adjudicación de la contrata de parques y jardines, además de lanzar los pliegos de la de limpieza, que expira en 2020. El problema de los servicios que se prestan sin contrata, que implicaron facturas por más de 40 millones en 2018, será otro asunto en la cartera del futuro concejal de Hacienda.

En materia de contratación, está por ver qué pasa con las municipalizaciones de servicios que quiso promover ZEC. PSOE, PP y Cs se mostraron en contra. Una de ellas, la del servicio de atención telefónica 010, está a la espera de que el gobierno decida si lo internaliza o lo saca a concurso.

El ICA o los juzgados

La normalización de las relaciones con la DGA será otro objetivo.Habrá que retomar la comisión bilateral, que no se ha reunido desde la aprobación de la ley de capitalidad. Después, pactar los cuatro asuntos que separan a las dos administraciones: el Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA) y las compensaciones a la ciudad, los usos compartidos de los juzgados de la plaza del Pilar, el sellado del vertedero y la deuda del tranvía.

También entran en el ámbito de la urgencia las fiestas del Pilar: la resolución del conflicto del Parking Norte y la ubicación de Interpeñas serán dos cuestiones para las que no hay margen de demora. Pero no serán las únicas. Queda en el aire el desarrollo del plan de nuevos mercados, el futuro del rastro tras las comisiones de estudio de esta corporación o qué pasará con la Unidad de Apoyo Operativo de la Policía Local, disuelta por ZEC y que PSOE, PP y Cs prometieron recuperar.

Las cuestiones pendientes

Circula por Zaragoza el primer tranvía doble.

Línea 2 del tranvía

En el marco del plan de movilidad sostenible, el futuro gobierno deberá decidir si acomete la línea 2 del tranvía, que tiene el anteproyecto redactado, o la descarta definitivamente. Está pendiente también de determinar si el plan de movilidad sostenible aprobado por el gobierno de ZEC se somete a alguna modificación.

1
La Romareda, prácticamente abarrotada de público, en el último partido del año pasado, el Real Zaragoza-Numancia de la Promoción de ascenso a Primera, el 9 de junio de 2018.

La Romareda

Durante la actual corporación hubo contactos entre el Ayuntamiento y el Real Zaragoza para mejorar el campo municipal, pero solo se han hecho obras puntuales sin afrontar una reforma integral. PSOE y PP se han comprometido a rehabilitar el estadio en su actual ubicación, aunque Cs es reacio a acometer esta inversión.

2
Las obras en el complejo continúan con su ritmo habitual.

Torre Village

El TSJA anuló el plan especial y ahora el Supremo debe decidir si admite los recursos del Ayuntamiento y de la empresa. Si se confirma la sentencia, el Consistorio podría modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para legalizar el centro comercial. PSOE, PP y Cs están a favor de hacerlo para evitar indemnizaciones.

3
Una patrulla de la antigua UAPO, ahora URF, en Independencia con el nuevo uniforme

El futuro de la Policía Local.

El gobierno de ZEC impulsó, con gran polémica, la sustitución de la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO) por la Unidad de Refuerzo Flexible (URF), entre otros cambios. Los grupos de la oposición y los propios agentes rechazaron la reforma. Ahora se deberá aclarar si se recupera el modelo policial anterior.

4
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA / PLAZA DEL PILAR / 3/07/08 / FOTO : OLIVER DUCH

El presupuesto y la deuda

Una de las primeras decisiones que tendrá que tomar el gobierno es tramitar el presupuesto de 2019, dado que ZEC no logró aprobarlo, por lo que se prorrogó el de 2018. Además, se tendrá que completar el plan de reducción de deuda para que el Consistorio pueda volver a acceder a los préstamos a largo plazo.

5
Imagen de la carpa del Parking Norte, con el público separado en función de su edad en las fiestas del Pilar de hace cuatro años.

Fiestas del Pilar

Con un escaso margen de tiempo, el nuevo gobierno municipal debe poner en marcha el programa de las fiestas del Pilar y resolver dos de los principales problemas que se produjeron en las anteriores: el concurso del Parking Norte y la ubicación de la Federación Interpeñas, que no contó con un espacio festivo propio.

6
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión