aragón

Los aragoneses que dejan de trabajar para cuidar a familiares dependientes se disparan un 84%

El año pasado 1.600 profesionales se retiraron del mercado laboral, y hay 3.500 que no buscan un empleo por este motivo

La comunidad es una de las mejor valoradas en conciliación, según Monitor Adecco.
La comunidad es una de las mejor valoradas en conciliación, según Monitor Adecco.
Guillermo Mestre

La segunda hija de Patricia Buil, una zaragozana de 37 años, nació en 2014 con una patología cardiaca y a los 18 meses le detectaron un retraso psicomotor que desembocó en un diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA). Desde entonces, Patricia, esteticista de profesión, se ha dedicado a cuidar de sus tres niños –el pequeño tiene año y medio– y ha hecho un paréntesis en su vida laboral que no esperaba que se prolongara tanto.

"Hoy por hoy es imposible pensar en volver a trabajar y tener un horario que me permita conciliar. La niña necesita que le dediquemos mucho tiempo para sus sesiones de Atención Temprana, otras terapias y cuidados", explica esta madre.

Es uno de los alrededor de 3.500 aragoneses inactivos que no buscan empleo porque están al cargo de familiares dependientes o con discapacidad. Durante 2018, según un reciente estudio sobre Discapacidad y Familia, elaborado por la Fundación Adecco, 1.600 profesionales se retiraron del mercado laboral por este motivo.

Cada vez son más las personas que tienen que dejar de lado su carrera profesional para atender a familiares. Los alrededor de 3.500 que se encuentran en esta situación actualmente suponen un incremento del 84% con respecto a 2017 (1.900) y un crecimiento del 250% con respecto a hace dos años, cuando se contabilizaron un millar. El perfil de estas personas se corresponde con el de una mujer (94% de los casos), mayor de 45 años (40%).

Motivos económicos

El 55% de las personas toman la decisión de dejar su puesto por motivos económicos, al no cubrir su sueldo los servicios profesionales adecuados para que un tercero atienda a su allegado.

El estudio de Adecco considera "significativo" que un 78% de las familias con miembros con discapacidad reconocen que tienen algún tipo de dificultad para llegar a fin de mes. Concretamente, de las 500 personas que ha entrevistado la fundación para elaborar este estudio, un 31% manifiesta encontrar grandes dificultades, seguido de un 19% que afirma llegar "con dificultad" y un 28% que alega "ciertas dificultades" monetarias para terminar el mes.

El informe señala que, además de la razón económica, existen otras dos causas que subyacen a este abandono del mercado laboral. Por un lado, está la cronificación del paro que afecta principalmente a las mujeres mayores de 45 años. "Tras una larga búsqueda activa de empleo que no da frutos, pueden tomar la decisión de abandonarla si la situación familiar así lo exige", asegura el documento.

Por otro lado, también pesan, y mucho, los obstáculos para conciliar. Según este informe de Adecco, el 92% de los profesionales que conviven con personas con discapacidad encuentra importantes inconvenientes para compaginar su vida personal y laboral.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión