acceso a la universidad

¿Voy a entrar en Medicina? Este simulador de notas de Selectividad te da las claves

Aunque las notas de corte de años pasados pueden ayudar a los futuros universitarios a orientarse, gracias a esta herramienta es más fácil acercarse a las posibilidades reales de acceso.

Comienza la selectividad de junio 2019 en Aragón
Fotografía de la selectividad de junio 2019 en Aragón
Guillermo Mestre

El pasado jueves, 5 de junio, los últimos bachilleres finalizaban los exámenes de la fase voluntaria y, con ellos, la convocatoria de junio de la Ebau 2019 (también conocida como selectividad o prueba de acceso de la universidad). Aunque aún tendrán que aguardar a las calificaciones definitivas (previo periodo de reclamaciones), aquellos que quieren acceder a los grados con las notas de corte más altas ya están haciendo sus cálculos para conocer las posibilidades de ingreso. Los que sueñan con el programa conjunto de Física y Matemáticas, Medicina o Biotecnología son algunos de los alumnos más preocupados por la media lograda, pero, ¿cómo deben hacer el cálculo para saber si se está cerca de ingresar en la carrera elegida?

En la página web de la Universidad de Zaragoza cuentan con un simulador de notas que favorece (y optimiza) las cuentas. Y es que, tal y como aseguran a los estudiantes que acceden a este servicio, esta herramienta informática ha sido configurada "con el objeto de facilitar al futuro estudiante el cálculo de la nota de admisión que obtendría para una determinada enseñanza de grado de esta Universidad". Asimismo, antes de acceder al programa que permite hacer las supuestas medias (todos los datos, a excepción de los obtenidos durante el Bachillerato, que se incluyen en la calculadora son hipotéticos y basados en las expectativas de cada estudiante) advierten que el resultado es solo una simulación y que no supone, en ningún caso, "vinculación alguna para la Universidad de Zaragoza".

Así funciona el simulador

La herramienta informática de la Universidad de Zaragoza permite, asignatura a asignatura, colocar las notas que cada alumno considera que ha sacado, tanto en las de la fase general como en las de la voluntaria. Además, incluye un apartado para poner la media lograda durante el Bachiller, que supone el 60% de la nota definitiva, frente al 40% de selectividad. Una vez listos los campos, solo queda seleccionar el grado al que se aspira a entrar y hacer clic en el botón de calcular: la herramienta proporciona una tabla detallada con la nota mínima de acceso a la carrera y la obtenida por el alumno, desglosando, incluso, las asignaturas que mejor ponderan para la titulación elegida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión