Despliega el menú
Aragón

desarrollo sostenible

La década (¿prodigiosa?) de la agricultura familiar

Esta semana se iniciaba en Roma el Decenio de la Agricultura Familiar. Impulsar las explotaciones y eliminar los obstáculos son algunos de los objetivos de esta iniciativa.

Imagen del Decenio de la Agricultura Familiar de la ONU.
Imagen del Decenio de la Agricultura Familiar de la ONU.
ONU

Roma albergaba esta semana el pistoletazo de salida del Decenio de la Agricultura Familiar, tal y como lo aprobó la Asamblea de Naciones Unidas en 2017. Se trata, como afirmó el director general de la FAO, José Graziano da Silva, de una "oportunidad extraordinaria para progresar en la construcción de políticas que permitan el desarrollo y el avance hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

"La agricultura familiar es fundamental para el desarrollo sostenible en muchos aspectos, incluyendo la erradicación de la pobreza, el hambre y todas las formas de malnutrición, además de la preservación de los recursos naturales y de la biodiversidad", afirmó Graziano da Silva en la reunión ministerial sobre agricultura familiar de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).

Durante este decenio, que abarca desde 2019 hasta 2028, desde Naciones Unidas se alienta a los países a desarrollar políticas públicas "diferenciadas, efectivas e intersectoriales", señaló Graziano da Silva, que incluyen garantizar el acceso de los agricultores familiares a los recursos naturales y a los medios de producción, en particular la tierra y el agua, y la promoción de mercados más inclusivos a través de instrumentos de compras públicas de productos.

Graziano da Silva reiteró la importancia de promover la independencia económica de las mujeres rurales y la inclusión de los jóvenes. También es fundamental, añadió, trabajar en la construcción de marcos legislativos e institucionales para consolidar la seguridad alimentaria y nutricional.

Representación española

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) fue la encargada de representar a la agricultura familiar española la semana pasada en Roma. "Esta excepcionalidad es una muestra más de la importancia que tenemos. El mundo comienza a darse cuenta de que hay que protegernos y fomentar el modelo que constituimos". Así han defendido desde UPA la declaración, por parte de la ONU, del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028). Una iniciativa que califican de "inédita e importante". El objetivo del Decenio es "sencillo pero ambicioso", aseguran. "Se trata de explicar a la sociedad que la agricultura familiar es el modelo de producción de alimentos más lógico y más sostenible. El que asegura la producción de alimentos de la mayor calidad a un precio razonable, y el que mejor lucha contra el despoblamiento". "Sin embargo, estamos en grave peligro de extinción", lamentan desde UPA, por lo que instan a los gobiernos a "trabajar para fomentar el progreso de la sociedad protegiendo a los más vulnerables". "Es nuestro caso -afirman en UPA-, los agricultores y ganaderos de carácter familiar somos los que más peligro corremos, por cuestiones como la falta de precios justos, las guerras comerciales o el cambio climático". Desde la organización esperan que el comienzo del Decenio sea «también el del reconocimiento y el respeto a los productores y productoras de alimentos».

En la actualidad casi un 80% de la población en situación de pobreza extrema vive en zonas rurales y se dedica a la agricultura; por tanto, asignar recursos al apoyo de agricultores y agricultoras familiares es fundamental para poner fin a la pobreza en todas sus formas. Establecer relaciones de comercio justo y equitativo, luchar contra el cambio climático o la igualdad de oportunidades para las mujeres y niñas serán algunos de los ejes principales en los que se trabajará durante este decenio.

La adopción del Decenio para la Agricultura Familiar 2019-2028 AIAF+10 es fruto de un largo proceso que dio comienzo en 2008 con la Campaña para la Declaración del Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF-2014), coordinada por el Foro Rural Mundial e impulsada por varias organizaciones.

Según la ONU, más del 90% de los 570 millones de explotaciones agrícolas en el mundo están administradas por un individuo o una familia y dependen principalmente de la mano de obra familiar. Estas granjas producen más del 80% de los alimentos del planeta en términos de valor.

- Ir al suplemento Heraldo del Campo

Etiquetas
Comentarios