Crisis en podemos

Podemos quiere demorar a otoño el debate sobre su crisis para evitar la fractura

Escartín se queda solo en su pulso a Iglesias y Echenique para adelantar Vistalegre III. División entre los dirigentes aragoneses sobre las medidas contra los que apoyaron a ZEC.

ELECCIONES LOCALES, AUTONOMICAS Y EUROPEAS PODEMOS VIOLETA BARBA Y MARU DIAZ / 26-05-2019 / FOTO: ARANZAZU NAVARRO [[[FOTOGRAFOS]]]
Nacho Escartín y Maru Díaz, durante su intervención ante los afiliados y simpatizantes de Podemos Equo.
ARANZAZU NAVARRO

La mayoría de los dirigentes de Podemos en Aragón aboga por demorar el debate sobre la grave crisis de la formación generada por el descalabro electoral hasta finales de septiembre o después de las fiestas del Pilar para evitar una fractura interna de complicada solución. Todos dan por hecho que habrá tensiones y crispación, pero consideran imprescindible «un periodo de reflexión para analizar las posibles salidas».

En el pulso contra los responsables estatales de la formación morada, Pablo Iglesias y Pablo Echenique, se ha quedado prácticamente solo el secretario general de Podemos-Aragón, Nacho Escartín, tanto en la Comunidad como en el conjunto del Estado, ya que hasta la líder en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha reclamado «un tiempo de reflexión» y se ha desmarcado de los que piden dimisiones y el adelanto de Vistalegre III para cambiar a toda la dirección.

En el propio entorno de Escartín reconocen que "las responsabilidades por los malos resultados son colectivas, por lo que ahora es momento de buscar la cohesión y no de romper. No es el momento de pedir cabezas". En este sentido, admiten que "Unidas Podemos sacó casi cuatro puntos más que sumando Podemos más IU en las autonómicas y que se han perdido unos doce puntos respecto a 2015, con Pablo Echenique como cabeza de lista y líder del partido en Aragón". Echenique declinó ayer hacer valoraciones sobre el 26-M y la crisis del partido en la Comunidad.

Asimismo, la dirección nacional de la formación morada quita hierro a estas pugnas y asegura que el sábado en el consejo nacional de Podemos "habrá análisis y autocrítica, tanto a nivel estatal como territorial".

Donde sí hay serias discrepancias es sobre las medidas a tomar ante el sector crítico de Podemos-Aragón, sobre todo de Zaragoza, que participaron activamente en la candidatura y en la campaña a favor de ZEC y en contra de la formación morada, como Pilar Vaquero, Esther Moreno o Román Sierra, y diputadas a las Cortes como a Erika Sanz o Itxaso Cabrera. Este sector ha pedido la dimisión de Nacho Escartín, al que culpa de los malos resultados autonómicos y municipales, pese a que Podemos ha caído en Aragón y en Zaragoza más que en el resto del país lastrado por una gestión cuestionable de ZEC y de Pedro Santisteve en el Ayuntamiento de la capital, donde llegó a expulsar a la oposición de las sociedades municipales, y las maniobras del grupo de IU que lidera Alberto Cubero en las confluencias.

En este contexto, la dirección nacional y la autonómica -tanto Escartín como Maru Díaz, Andoni Corrales o Marta de Santos-, no son partidarias de adoptar ahora medidas contra este sector y están en la línea de tender puentes "con vistas al futuro y a una reformulación del partido y de las confluencias". Mientras, dirigentes zaragozanos, como Iván Andrés, Guillermo Lázaro o Pedro Arrojo, entre otros, e incluso Violeta Barba, que el lunes renunció a su acta de concejal pero seguirá en la dirección de Podemos-Aragón, consideran imprescindible adoptar sanciones inmediatas y pedir incluso la dimisión de los que ocupan cargos públicos y orgánicos.

La situación es especialmente complicada en el grupo parlamentario de las Cortes donde Maru Díaz, Nacho Escartín y Marta Prades tendrán como compañeras de escaño a las críticas Erika Sanz e Itxaso Cabrera, con las que las relaciones son más que tensas tras haber dado su apoyo a Santisteve y a ZEC y cuestionado a Escartín y a Violeta Barba. Ambas apenas participaron en los actos de campaña de la formación morada pese a que Sanz era la número uno por Huesca y Cabrera la tres por Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión