Universidad de Zaragoza

El Estado liberal entre 1833 y 1868 y la II República, los dos temas centrales del examen de Historia de la Evau

Los más de 6.000 jóvenes que se examinan para acceder a la universidad han tenido que demostrar su conocimientos sobre la época más reciente de España.

Los estudiantes se examinaron de Historia, primera prueba de la Evau.
Los estudiantes se examinaron de Historia, primera prueba de la Evau.
Guillermo Mestre

La conflictiva construcción del Estado liberal entre 1833 y 1868 y la II República han sido los dos grandes temas, entre los que los jóvenes han tenido que elegir uno, a desarrollar en el primer examen al que se han enfrentado este martes los más de 6.000 estudiantes aragoneses que se presentan a la Evau, la prueba de acceso a la universidad.

Los que han optado por el primero de los bloqus -opción A- han tenido que hacer también un comentario de texto basado en el Manifiesto del Frente Popular. Los que han preferido la II República -opción B-, han tenido que desarrollar su comentario sobre la Constitución de 1812.

Además de estos dos bloques centrales, en los que los futuros universitarios se juegan 7 puntos, la primera prueba de Historia se ha complementado con el desarrollo de tres cuestiones -entre las que también han podido elegir-.

Para la opción A las cuestiones han sido: Romanización o Repoblación Cristiana; La Inquisición o El fin de la hegemonía de la monarquía hispánica: la paz de Westfalia y La oposición al franquismo o La Transición Española entre 1975 y 1979.

Para la opción B las cuestiones a elegir han sido: Al-Ándalus o los Mudéjares y moriscos; Los decretos de Nueva Planta y el fin del foralismo o La Ilustración y Etapas políticas del franquismo o Los gobiernos de la democracia según el partido en el poder (1979-2010).

Consulte aquí las últimas noticias sobre la selectividad 2019

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión