Universidad de Zaragoza

El 98% de los alumnos que se presentan a la Evau van a por la calificación máxima de 14

De los 6.165 estudiantes, solo 117 harán la fase obligatoria. Los otros 6.048 aspiran a mejorar nota o superar el 10.

Hoy comienzan para los 6.165 estudiantes aragoneses que se presentan este año a la Evaluación para el Acceso a la Universidad (Evau) tres días de nervios y esperas. El primer ejercicio de la fase obligatoria comenzará a las 11.15 con la prueba de Historia de España II.

A partir de él, los alumnos –la inmensa mayoría de los cuales acaban de finalizar 2º de bachiller– se examinarán, este primer día, del resto de materias comunes: Lengua e Inglés. El miércoles, segunda jornada, están previstas las pruebas de Artes escénicas, Griego, Matemáticas, Economía de la empresa, Diseño, Geología, Alemán, Francés, Biología e Historia del Arte. El jueves, último día de exámenes, queda para el resto de materias.

A priori, lo que más ha llamado la atención este año, es la gran cantidad de estudiantes que se han inscrito en la fase voluntaria (la obligatoria deben hacerla por defecto), que es la que da acceso a los deseados 14 puntos.

Según los datos facilitados por la Universidad de Zaragoza, a ambas pruebas de la Evau se presentarán 5.631 estudiantes. Cabe recordar que la obligatoria es la que cuenta para fijar la nota de acceso a la universidad y que se obtiene sumando también la media de las calificaciones del bachillerato; la voluntaria es la que se utiliza para mejorar nota.

En la Evau de este año, solo 117 alumnos (el 1,9% del total) se van a presentar a la obligatoria, fase en la que, como máximo, se pueden obtener 10 puntos.

A la prueba voluntaria, en la que los jóvenes se examinan de materias troncales opcionales, se han inscrito un total de 6.048 estudiantes (el 98,1%). Los 5.631 que se presentan también a la fase obligatoria y 417 que lo hacen exclusivamente a la voluntaria, con el fin de mejorar su calificación final. Esta nota de admisión es la que permite alcanzar los 14 puntos, un tope al que cada año aspiran más estudiantes.

Objetivo: los grados ‘estrella’

Desde que hace una década se permitió utilizar estas dos posibilidades de notas –con la vieja Selectividad la calificación máxima era un 10–, el número de los que optan por hacer algún examen extra para mejorar las posibilidades de acceder a la titulación universitaria soñada ha ido en aumento. Incluso va al alza la cifra de los que habiéndose presentado en años anteriores a la Evau y teniendo la fase obligatoria aprobada, se plantean volver a intentar subir nota presentándose a los exámenes de la prueba voluntaria. Es el caso de los más de 400 que este año se han inscrito en esta fase.

Esta carrera por alcanzar la máxima calificación posible se debe a la escalada que se ha notado en los últimos años en las notas de corte de los grados más demandados. Las calificaciones mínimas de ingreso exigidas para determinadas titulaciones de la Universidad de Zaragoza superan ya el 10, con lo que los alumnos que tienen muy claro que quieren estudiar una de esas titulaciones ‘estrella’ no tienen más remedio que presentarse a ambas fases de la Evau.

El curso pasado, todos los grados de Ciencias de la Salud, Física, Matemáticas, Periodismo y los dobles grados de Física-Matemáticas y Derecho-ADE requirieron una nota mínima de ingreso superior a 10. Y el tope lo marcó nuevamente el programa conjunto de Física y Matemáticas (13,429).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión