Grutas subterráneas

Las Güixas celebra el Día de las Cuevas con actividades gratuitas del 6 al 9 de junio

Visitas a la cueva de Las Güixas, excursiones por los alrededores y charlas geológicas en el Centro de Interpretación Subterránea son las propuestas gratuitas con las que el Ayuntamiento de Villanúa invita a los visitantes con motivo del Día Internacional de las Cuevas.

Cueva de Las Güixas, en Villanúa.
Cueva de Las Güixas, en Villanúa.
Pablo Segura.

La gruta subterránea de Las Güixas, en Villanúa, anuncia una jornada de puertas abiertas, con visita guiada gratuita a las 12.00, el 6 de junio con motivo del Día Internacional de las Cuevas y el Mundo Subterráneo. Desde el Ayuntamiento de Villanúa se advierte que es necesaria inscripción previa para asistir a la visita guiada. La reserva puede hacerse a través del correo electrónico cuevas@villanua.net o vía telefónica: 974 378 465.

Unidas a esta efeméride, del 7 al 9 de junio se celebrarán las II Jornadas Geológicas de Las Güixas. Estas jornadas, abiertas a todo el público, buscan recordar el valor que tienen los espacios naturales subterráneos y acercar a los participantes a la gruta de Las Güixas y el Centro de Interpretación Subterránea de la localidad. Durante las jornadas se han programado actividades de campo y conferencias.

El viernes 7 está previsto un taller de geología para niños a partir de seis años, en el que los más pequeños fabricarán réplicas de fósiles con los que podrán entender mejor la fauna del pasado. El sábado 8, las jornadas comenzarán con una salida de campo guiada, en la que se recorrerá el sendero de Lierde, y a lo largo del recorrido distintos expertos explicarán sobre el terreno cómo la zona pasó de ser el fondo de un mar prehistórico a convertirse en el interior de unas cuevas del Pirineo. La tarde estará dedicada a las charlas científicas, en las que hablarán tanto de geología como de la presencia perdida de los bucardos o los osos, a través de sus fósiles.

El domingo 9 por la mañana se realizará la última salida guiada, que en esta ocasión recorrerá el Sendero de Las Güixas. A lo largo de la ruta, los participantes podrán ver de la mano de los expertos las huellas de cómo el paisaje ha ido cambiando a lo largo de los tiempos. Tanto las actividades de campo como las salidas son gratuitas, pero requieren inscripción previa, ya que las plazas son limitadas. La inscripción debe hacerse en el correo infocuevas@turismovillanua.net. El taller infantil del viernes tiene un coste de 3 euros y también requiere inscripción previa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión