aragón

Aragón se sitúa entre las comunidades autónomas más contaminadas por ozono

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, en España se producen unos 1.800 fallecimientos prematuros anuales como consecuencia de la exposición a niveles de ozono.

Molinos del audiovisual 'Gira'.
Castelnou, situada en el Valle del Ebro, es uno de los municipios más contaminantes de España
Laura Uranga

La estación de control de la contaminación de Castelnou, situada en la zona Valle del Ebro, ha incumplido el objetivo de protección de la salud humana en el trienio 2016-2018, debido a sus altos niveles de ozono, situándose entre una de las comunidades con más contaminación de España.

El objetivo de protección de la vegetación y los cultivos se ha incumplido durante el quinquenio 2014-2018 en las zonas Valle del Ebro, Bajo Aragón y Cordillera Ibérica, que abarcan un total de 29.712 kilómetros cuadrados, según los datos registrados en las estaciones de medición de Bujaraloz (Zaragoza), Castelnou (Teruel), La Cerollera (Teruel) y Teruel.

A nivel español, las zonas donde se incumplen los límites están repartidas entre Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, País Valenciano, Extremadura, Madrid, Murcia y Navarra.

La Agencia Europea de Medio Ambiente estima en 1.800 los fallecimientos prematuros anuales en España producidos como consecuencia de la exposición a niveles de ozono similares a los registrados habitualmente en verano en el centro y sur de España.

El ozono, además de para las personas, es tóxico para la vegetación, dañando los bosques y reduciendo la productividad de los cultivos, según informa Ecologistas en Acción en una nota de prensa.

Por ello, Ecologistas en Acción ha vuelto a registrar formalmente peticiones para que las Comunidades Autónomas afectadas por la contaminación pongan en marcha sin más dilación los planes de reducción de ozono, con la finalidad de evitar que tan lamentable situación se siga repitiendo cada primavera y verano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión